Neurodidáctica musical y procesos de aprendizaje: un enfoque para la formación del educador musical

  • Leon Mayra Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Palabras clave: neurodidáctica musical, procesos de aprendizaje, formación docente

Resumen

Se presenta parte de los resultados de una investigación cuyo propósito fue proponer la Neurodidáctica Musical para el desarrollo de procesos de aprendi­zaje. Se define como una investigación de campo bajo un enfoque etnográfico sustentado en la teoría de la acción de Argyris y Schön (1978). Se asume un en­foque interdisciplinar integrando postu­lados de la neuroeducación al campo de la didáctica de la música. En este artículo se esbozan algunos criterios para el desa­rrollo de procesos de aprendizaje desde la perspectiva de la Neurodidáctica Musi­cal. Entre los hallazgos se confirma que la teoría de acción de los docentes explica las congruencias e inconsistencias de su práctica pedagógica. Las implicaciones de una neurodidáctica musical revelan un nuevo enfoque en la pedagogía musi­cal al correlacionar estrategias cerebrales y estrategias neuromusicales y la confi­guración de una nueva concepción del proceso de aprendizaje y de la formación docente.

Biografía del autor/a

Leon Mayra, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Profesora en Artes, mención música, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pe­dagógico de Caracas. Magister en Arte Mención Estética. Doctora en Educación. Su formación Musical abarca la Dirección Orquestal, Coral y ejecución instrumental. Ha desarrollado su labor pedagógica en el Sistema Educativo Venezolano y en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela como Directora de Orquestas Sinfónicas infan­tiles y Coros Infantiles, cátedras de inicia­ción musical y lenguaje musical. A partir del año 2005 ingresa como personal aca­démico en el Instituto Pedagógico de Ca­racas, actualmente es Docente Agregado adscrita al Departamento de Prácticas Docentes y es investigadora activa en el Centro de Investigación Desarrollo y Ex­periencias en la Praxis Docentes (CIDEP).

Publicado
2019-07-11
Cómo citar
Mayra, L. (2019). Neurodidáctica musical y procesos de aprendizaje: un enfoque para la formación del educador musical. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 19(19), 99-126. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/13
Sección
Artículos Dossier Temático