Directrices de revisión

Protocolo de evaluación para revisores externos de ESS

Introducción

En la Revista ESS de UNESCO IESALC es sumamente imprescindible la evaluación de los manuscritos por parte de expertos internacionales, ya que esta se constituye en la garantía de la excelencia de nuestra revista académica. Por esta razón apreciamos por demás esta función que realiza el revisor(a) externo(a), que pasa a conformar el Consejo de Revisores Externos de nuestra revista.

En ESS tenemos como premisa que la evaluación de los manuscritos por expertos internacionales es la clave para seleccionar los artículos con mayor impacto para la comunidad académica. Todas las revisiones se someten a la revisión por pares doble ciego estandarizada internacionalmente que garantiza el anonimato de los manuscritos.

Criterios de aceptación/rechazo de los manuscritos revisados

La Revista ESS solicita la colaboración de los revisores externos para facilitar la comunicación con los autores de los manuscritos. En todos los casos, la aceptación de los manuscritos se encuentra vinculada a la consideración de varias cuestiones:

-Disponibilidad de tiempo de los revisores. Entendemos que evaluar requiere tiempo e implica una reflexión profunda sobre muchos aspectos.

-Conocimientos y experiencia que en la materia posee el revisor. El aceptar el proceso de evaluación se da bajo la responsabilidad de que se encuentra cualificado en el campo del manuscrito.

-Conflicto de intereses. Los evaluadores deben declarar cualquier conflicto de intereses y rechazar la invitación de los editores a evaluar un manuscrito cuando, por ejemplo, identifiquen la autoría del manuscrito, tengan una relación académica o familiar con los autores, pertenezcan a la misma universidad, departamento, grupo de investigación, red temática, proyecto de investigación, tengan publicaciones conjuntas o cualquier otro tipo de conexión académica.

-Acuerdo de confidencialidad. La recepción de un manuscrito para su evaluación requiere un acuerdo expreso de confidencialidad.

Tarea de revisión

Un/a revisor/a evaluador/a tiene la función de analizar de forma crítica y constructiva el contenido del manuscrito, con el objetivo de juzgar si el trabajo presentado es de alta calidad académica y cumple con todos los parámetros exigidos por esta publicación para ser aceptado y editado.
Los revisores deben apreciar la originalidad y excelencia del contenido presentado, indicando la probabilidad de que el artículo sea publicado.

Criterios generales para la revisión de manuscritos

Para desarrollar esta significativa tarea solicitamos a los revisores tomar en consideración los siguientes criterios generales:
Relevancia del tema. El tema del manuscrito debe ser de profundo interés para la comunidad académica internacional.
Originalidad. La originalidad y la idoneidad son criterios esenciales para que el manuscrito sea seleccionado. Examinando si se trata de un artículo construido a partir de un resultado de investigación científica o es producto de un proceso de reflexión teórica con base empírica
Redacción, estructura y organización del manuscrito deben ser claras y concisas. Los manuscritos deben incluir los principales elementos de una revista académica: resumen/abstract, introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones

Dimensiones de la evaluación

Nuestros revisores externos analizan el manuscrito en profundidad, comprobando la información aportada, revisando la literatura de investigación que justifica el documento, e informando a los editores de forma cuantitativa y cualitativa sobre la conveniencia o no de aceptar el trabajo. Para ello, utilizan la ficha de evaluación que contempla las siguientes dimensiones:

  • Título (análisis de este, foco, extensión, etc.)
  • Resumen/abstract y palabras clave (claridad y estructura)
  • Introducción
  • Metodología
  • Análisis e interpretación de datos
  • Resultados de la investigación. Avances
  • Discusión y conclusiones
  • Referencias (Relevancia y actualidad)
  • Evaluación global
  • Ética (Tanto revisores como editores deben cumplir con las obligaciones éticas de la revista, véase aquí)

Informe de evaluación

Los árbitros especifican mediante comentarios y argumentos expresados en forma respetuosa y constructiva, sin incluir datos personales, las valoraciones parciales sobre los aspectos de contenido y de forma, tomando en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

Aspectos de contenido:

Grado de interés y actualidad de los temas.

Adecuación y actualidad de las fuentes.

Pertinencia del enunciado teórico.

Claridad en la presentación de los objetivos del trabajo.

Adecuación del diseño de la investigación a los objetivos del trabajo.

Adecuación y ajuste de los procedimientos de análisis de datos (si procede).

Interés de los datos empíricos aportados (si procede).

Relevancia de los resultados, discusión y conclusiones.

Importancia para la docencia profesional (si procede).

 Aspectos formales:

Organización y estructura

Extensión equilibrada de las secciones y contenido adecuado.

Redacción y estilo.

Presentación de tablas y figuras.

Referencias bibliográficas (estilo APA y correspondencia de las citas textuales con la lista de referencias).

Resultados de evaluación de un manuscrito

Los resultados del arbitraje de un artículo se expresan según los siguientes parámetros:

Publicable: Aceptado sin necesidad de nuevas revisiones

Publicable con modificaciones: Aceptado con condiciones. En este caso, los revisores deben identificar claramente qué revisiones son necesarias, enumerando los comentarios y especificando qué párrafos y páginas sugieren que se modifiquen.

Reevaluable: No es aceptado el manuscrito para el momento de la revisión, pero con posibilidad de reescribir y reenviar el trabajo. Los revisores identifican deficiencias e imprecisiones, que deberán ser cumplimentados y reenviado el artículo para su revisión

No publicable: Las deficiencias detectadas, justificadas y razonadas con una evaluación cualitativa y cuantitativa, indican que la publicación debe ser rechazada.

En la ejecución de este protocolo de evaluación para revisores externos de ESS, nuestros revisores cuentan con dos tipos de formatos de evaluación, descargables aquí: 1. Formato de evaluación para artículos de investigación y 2. Formato de evaluación para artículos de reflexión o artículos teóricos.