Recomendaciones para la formación en salud con enfoque en las diversidades

Palabras clave: Inclusión; diversidad; educación superior, salud

Resumen

El contexto de globalización y el progresivo reconocimiento de las diversidades en nuestra sociedad imponen una serie de desafíos adicionales al, ya cambiante, escenario de formación de profesionales en salud, incorporando el desarrollo de competencias para abordar la diversidad de problemáticas que enfrenta la población usuaria de los servicios de salud en esta era. Consecuentemente, en este trabajo se presentan los resultados de la fase cualitativa de un estudio, realizado en carreras de la salud de la Universidad de Chile, que buscó describir la formación en atención a usuarios/as de colectivos de la diversidad, desde la percepción de estudiantes y egresados/as de dichas carreras. La fase cualitativa de la investigación consistió en un diseño descriptivo/exploratorio y la recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Se realizó un análisis de contenido temático mediante software Nvivo™ en torno a categorías predefinidas. Los resultados interpretan la experiencia del grupo de participantes y, a partir de estas, se proponen recomendaciones para una formación en salud con foco en la interseccionalidad.

Biografía del autor/a

María Soledad Reyes, Universidad de Chile (UCh), Santiago, Chile.

Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Nutricionista, Magister en Nutrición Clínica de PUC, Diplomada en simulación clínica, Diplomada en Docencia basada en competências. Santiago/Chile.

Lorena Iglesias Véjar , Facultad de Medicina-Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Nutricionista, Bachiller en Ciencias exactas, Diplomada en Salud Familiar, Magíster en Salud Pública, Diplomada en metodologías para la construcción, validación y análisis de cuestionarios en salud. Santiago/Chile.

Carolina Carstens Riveros, Facultad de Medicina-Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Dirección de Género, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Socióloga, diplomada en metodologías cualitativas para la investigación psicosocial, diplomada en marketing social y estrategias de implementación de RSE, Máster en Antropología Aplicada, Salud y Desarrollo Comunitario, diplomada en Derechos Humanos, políticas públicas y gestión global inclusiva. Santiago/Chile.

Nathalie Llanos, Facultad de Medicina-Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Nutricionista, Magíster en Nutrición y Alimentos, mención: Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Asociadas a la Nutrición, Diploma en ciencias de la actividad física. Santiago/Chile.

Diego Cifuentes, Facultad de Medicina- Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Terapeuta ocupacional, Master of Sciences in Occupational Therapy, Diplomado en Modelo de Ocupación Humana. Santiago/Chile.

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Reyes, M. S., Iglesias Véjar , L., Carstens Riveros, C., Llanos, N., & Cifuentes, D. (2022). Recomendaciones para la formación en salud con enfoque en las diversidades . Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 34(2), 399-419. https://doi.org/10.54674/ess.v34i2.622