Pensar la enseñanza en las universidades nacionales del conurbano bonaerense: Los casos de UNAJ y UNPAZ

Palabras clave: Enseñanza universitaria; Inclusión educativa; Universidad y territorio; Conocimiento y Sociedad.

Resumen

Este artículo se propone conjugar análisis y reflexiones en torno de la enseñanza en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), a partir de una investigación en curso. El foco está puesto en la enseñanza como una dimensión de singular importancia en los documentos institucionales y en los testimonios de diversos referentes con gravitación en la gestión de ambas casas de estudio. La política inclusiva de sectores sociales antes excluidos de la educación superior es el punto de partida para problematizar la cuestión de la enseñanza universitaria. En estas instituciones, estas prácticas parecen distanciarse de sus formas más tradicionales y buscar otros sentidos en el marco de una concepción que define a las universidades en un diálogo con los territorios en que están emplazadas. Se trata de una enseñanza que se interroga y que se deja interpelar por los saberes que portan las y los estudiantes, desde un posicionamiento que propone otras formas del vínculo y de la construcción de conocimiento. El análisis se sustenta en un corpus de 20 entrevistas realizadas con autoridades y referentes de la vida universitaria de estas instituciones que, en todos los casos, ejercen la docencia. Asimismo, se tomó como referencia un corpus de información primaria que reunió los decretos de creación y estatutos de UNAJ y UNPAZ, datos sobre la oferta académica consignados en las páginas web, informes de evaluación internas y externas, entre otros.

Citas

REFERENCIAS

Álvarez Newman, D. (2018). Estructura socioproductiva del Municipio de José C. Paz. Entre la vulnerabilidad social y la desindustrialización. En N. Goren y P. Isacovich (Comps.), El trabajo en el Conurbano Bonaerense. Actores, instituciones y sentidos. José C. Paz: EDUNPAZ.

Barefoot, B. O., Gardner, J. N., Cutright, M., Morris, L. V., Schroeder, C. C., Schwartz, S. W., Siegel, M. J., & Swing, R. L. (2005). Achieving and sustaining institutional excellence for the first year of college. Jossey-Bass.

Basabe, L. y Cols, E. (2007). La enseñanza. En A. Camilloni, E.; L. Basabe y S. Feeney, El saber didáctico (125-161). Paidós.

Cano, A. (2015). La extensión universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos. En A. Acosta Silva et al., Los desafíos de la universidad pública en América Latina y el Caribe. CLACSO.

De Sousa Santos, B. (2015). La universidad en el siglo XXI. México DF: Siglo XXI Editores.

Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la Filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En M. Wittrock, La investigación de la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos. Paidós.

Garcés, M. (2017). Nueva ilustración radical. Anagrama.

Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza. Amorrortu.

Kohan, W. (2020). Paulo Freire más que nunca. CLACSO.

Marquina, M. (2011). El ingreso a la universidad a partir de la reforma de los 90: las nuevas universidades del conurbano bonaerense. En N. Gluz (Comp.), Admisión a la universidad y selectividad social (63-86). Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Mollis, M. (2007). La educación superior en Argentina: balance de una década. Revista de la educación superior, 36 (142), 69-85.

Rancière, J. (2002). El maestro ignorante. Laertes.

Sverdlick, I. (2020). Narrativas en la formación docente del profesorado universitario. En B. González Alba y P. Cortés González (Coords.), El uso de las narrativas en la enseñanza universitaria. Experiencias docentes y perspectivas metodológicas. Octaedro.

Terigi, F. (2004). La enseñanza como problema político. En G. Frigerio y G. Diker (Comps.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Ediciones Novedades Educativas.

Universidad Nacional Arturo Jauretche (s/f). Proyecto institucional-UNAJ. https://bit.ly/3A3md7p

Universidad Nacional de José C. Paz (s/f). Informe de Autoevaluación Institucional 2010-2018. UNPAZ. https://bit.ly/3QPuUsF

Universidad Nacional de José C. Paz (s/f). Estatuto provisorio-UNPAZ. https://bit.ly/3QL7zs0

Publicado
2022-07-29
Cómo citar
Sverdlick, I. L., Petrelli, L., Storino , S., & Austral , R. (2022). Pensar la enseñanza en las universidades nacionales del conurbano bonaerense: Los casos de UNAJ y UNPAZ. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 34(1), 718-744. https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.552