Formación de ciudadanía desde un saber ético del docente Gaudis Mora y Clementina Rivero

  • Mora, Gaudis; Rivero, Clementina Universidad de Carabo­bo, Valencia Venezuela.
Palabras clave: ética, docente, ciudadanía.

Resumen

El propósito de la presente investiga­ción es Interpretar cómo desde un saber ético del docente se aborda la ciudadanía con alto compromiso y gran sentido de responsabilidad en la formación del nuevo venezolano. El énfasis estuvo centrado en el que­hacer docente y en la toma de con­ciencia por parte del educador sobre la necesidad de afianzar los valores éticos. El método adoptado fue la Hermenéutica, por cuanto se realizó una interpretación del fenómeno de estudio, a través del procesamiento hermenéutico del discurso de los in­formantes clave. Se utilizó la entrevis­ta en profundidad como técnicas de recolección de información. Uno de los hallazgos encontrados hace refe­rencia a la dimensión ética que debe poseer el docente aun estando cons­ciente de los antivalores del entorno, evaluando y reconstruyendo afectiva y racionalmente en el estudiante un sistema de valores propio que le per­mita comportarse en coherencia con ellos para afrontar la vida con ciuda­danía.

Biografía del autor/a

Mora, Gaudis; Rivero, Clementina, Universidad de Carabo­bo, Valencia Venezuela.

Gaudis Mora

Doctora en Educación. M.Sc. en Gerencia de Sistemas Educativos. Licenciada en Educación Mención Quí­mica. Profesora adscrita al Departamento de Ciencias Pedagógicas de Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo, Valencia Venezuela.

Clementina Rivero

Candidata a Doctora en Educación. M.Sc. en Investi­gación Educativa. Especialista en Gerencia Educativa. Licenciada en Educación Integral. Profesora adscrita al Departamento de Ciencias Pedagógicas de Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Carabo­bo, Valencia Venezuela.

 

Publicado
2019-07-15
Cómo citar
Rivero, Clementina, M. G. (2019). Formación de ciudadanía desde un saber ético del docente Gaudis Mora y Clementina Rivero. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 30(30), 39-56. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/97