La diversidad cultural de los niños del Amazonas venezolano. Alternativas de atención pedagógica

  • Fermín, Marlene Universidad Central de Venezuela, Universidad Tecnológica de Chile (INACAP)
Palabras clave: educación inicial, diversidad cultural, educación en y para la diversidad, infancia indígena.

Resumen

La educación en y para la diversidad, como tema de investigación, es un paradigma educativo de atención pedagógica que transforma las prácticas educativas convencionales, basada en el principio del hombre como sujeto de derecho en reconocimiento de sus valores culturales, religiosos, sociales y étnicos. Por esta razón se planteó la situación problemática para comprender la atención pedagógica ofrecida a la infancia indígena del Amazonas venezolano, desde la estructura estacional de tres dimensiones de análisis: etnocultural, normativa y pedagógica. En este sentido la investigación se propuso estudiar el tema de la diversidad cultural desde la fundamentación teórica y normativa a la luz de las prácticas educativas para contextos indígenas, en el nivel de educación inicial, desde una perspectiva cualitativa fenomenológica. Para ello se tuvo acceso al campo de estudio, con la implementación de diversas técnicas e instrumentos cualitativos para acceder a múltiples informantes, que ofrecieran una mayor complejidad del fenómeno en estudio. En el proceso analítico se realizó un análisis crítico de las diversas propuestas de atención educativa que se ofrecen actualmente en la capital del Estado Amazonas. De este análisis, emergieron dos alternativas de atención pedagógica vigentes en este contexto socioeducativo: la modalidad de educación intercultural bilingüe y el resurgimiento de los nichos lingüísticos, desde una mirada crítica de sus propios actores, quienes plantean nuevas propuestas que reconozcan la diversidad cultural propia de este contexto desde una mirada más inclusiva y respetuosa de la diversidad que caracteriza a todos los niños, familias y comunidades que conviven en este espacio geográfico.

Biografía del autor/a

Fermín, Marlene, Universidad Central de Venezuela, Universidad Tecnológica de Chile (INACAP)

Profesora asociado en la Universidad Central de Venezuela. Ex profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Doctora en educación infantil y familiar, e investigación e intervención psicopedagógica (UNED). Magíster en Psicología del desarrollo humano (UCV). Autora de diversas publicaciones sobre la educación infantil y la atención pedagó­gica a la diversidad del alumnado. Inves­tigadora acreditada por el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación, categoría B.

Publicado
2019-07-11
Cómo citar
Marlene, F. (2019). La diversidad cultural de los niños del Amazonas venezolano. Alternativas de atención pedagógica. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 18(18), 121-151. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/9