Red interuniversitaria latinoamericana y del caribe sobre discapacidad y ddhh. Perspectivas y proyecciones

  • Lea Katz, Sandra ; Carvajal Osorio, Mónica; García Escala, Georgina ; Fernández Moreno, Aleida; Méndez, Marcela ; Rucci, Ana Clara y Solís Zea, Ronald Observatorio Nacional de la Discapacidad.
Palabras clave: Discapacidad, educación superior, Red

Resumen

En esta comunicación compartiremos algunas consideraciones sobre el camino recorrido por integrantes de la comunidad universitaria de países latinoamericanos vinculados a la temática de la discapacidad. Desde hace décadas que las asociaciones de personas con discapacidad junto con la sociedad civil han generado acciones frente a la situación de discriminación y exclusión en la que viven. Los Estados y en especial las comunidades universitarias latinoamericanas no han sido partícipes del proceso, podemos decir que el reconocimiento de la igualdad de derechos de las personas con discapacidad a nivel educativo es un fenómeno social de reciente aparición, por ello enarbolamos la bandera de defender a la educación como un bien público y social. En pocos años hemos logrado generar un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias, publicaciones, investigaciones, pasan-tías, promoviendo la coparticipación desde la construcción colectiva, incluidas personas con discapacidad, atendiendo a su premisa de “Nada de nosotros sin nosotros”. Fomentamos y acompañamos para que en cada país se genere una instancia trabajo entre las instituciones de Educación Superior sobre la temática de la         discapacidad, para que se constituyan en políticas y no queden solo en re-latos de casos particulares. Creemos que la Red permite fortalecernos para generar los cambios necesarios en cada una de nuestras instituciones para garantizar el derecho a estudiar, trabajar y formar profesionales comprometidos con la temática de la discapacidad.

Biografía del autor/a

Lea Katz, Sandra ; Carvajal Osorio, Mónica; García Escala, Georgina ; Fernández Moreno, Aleida; Méndez, Marcela ; Rucci, Ana Clara y Solís Zea, Ronald , Observatorio Nacional de la Discapacidad.

Mónica M. Carvajal Osorio

Fonoaudióloga, especialista en educación bilingüe y Maestría en Lingüística. Profesora de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle Coordina el proyecto “Rediversia” y el Grupo de Investigación “Cátedra en Discapacidad y Rehabilitación” desde el cual desarrolla proyectos de intervención, de investigación y producción académica en la educación inclusiva de la población con discapacidad.

 

Georgina García Escala

Profesora de Estado en Educación Diferencial. Postítulo en Administración Educacional. Magíster en Lingüística Aplicada. Actualmente se desempeña en el Departamento de Educación de la Universidad de La Serena (Chile), es miembro del Programa de Apoyo a la Discapacidad en dicha institución y de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva. Sus líneas de investigación son la adquisición del lenguaje en escolares y educación inclusiva.

 

Aleida Fernandez Moreno

Terapeuta ocupacional. MD en desarrollo educativo y social. Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Manizales. Coordinadora de la Maestría en discapacidad e inclusión social de la Universidad Nacional de Colombia (2011-2014). Bogotá. Docente universitaria. Investigadora. Autora y compiladora en libros y artículos científicos en relaciones a discapacidad

 

Sandra Lea Katz

Prof. de Educación Física (UNLP) y Lic. en Psicología (UNLP). Diplomatura en gerencia social y políticas de discapacidad. OEA- Flacso. Doctorando en ciencias sociales UNLP. Docente adjunta UNLP. Investigadora- Extensionista. Directora de la Direccion de Inclusion, Discapacidad y DDHH de la UNLP.Integrante del Comité Técnico de la Red Interuniversitaria sobre Discapacidad de Argentina. Coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

 

Marcela Mendez

Prof. Educacion Fisica. Maestrando Políticas Públicas y Gobierno en la Universidad Nacional de Lanus. Coordinadora mde la Comisión Asesora de Discapacidad de la  Universidad Nacional de Lanús, ex Coordinadora Nacional e integrante actual del Comité ejecutivo de la Red Interuniversitaria de Discapacidad, Argentina. Integrante de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH.

 

Ana Clara Rucci

Licenciada en Turismo Universidad Nacional de La Plata.Investigadora. Docente adscrita de la cátedra geografía turística mundial de la Facultad de Ciencias Económicas, responsable del área de accesibilidad de la FCE. Maestrando Integración latinoamericana. UNLP. Miembro del Comité Técnico 228(ISO/TC 228) sobre Turismo Accesible. Integrante de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP y de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH.

 

Ronald Solís Zea

Licenciado en Psicología por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Master Universitario de Integración para Personas con Discapacidad de Salamanca, España. Profesor Universitario y Coordinador de la Maestría en Análisis Social de la Discapacidad, Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, Coordinador del Primer Informe del Observatorio Nacional de la Discapacidad. Coordinador Área de Reconciliación, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, Impulsor del Movimiento dePersonas con Discapacidad.

 

 

Publicado
2019-07-14
Cómo citar
Rucci, Ana Clara y Solís Zea, Ronald , L. K. S. ; C. O. M. G. E. G. ; F. M. A. M. M. ;. (2019). Red interuniversitaria latinoamericana y del caribe sobre discapacidad y ddhh. Perspectivas y proyecciones. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 28(28), 105-125. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/86