La educación universitaria. Una tarea pendiente para la interculturalidad

  • Bermúdez, Mailyng Ministerio para el poder popular para la educación
Palabras clave: eurocentrismo, indígenas, comunidades afrodescendientes, diversidad cultural, interculturalidad, educación superior.

Resumen

El eurocentrismo como modelo de pensamiento y acción sobre el cual se han cimentado las sociedades en Occidente desde el siglo XV ha generado una visión parcializada hacia las relaciones humanas, por lo que cualquier elemento que discurra dentro de otras lógicas culturales (belleza, gastronomía, formas de vestir, idioma, patrones de crianza, entre otros) ha sido execrado hasta el punto de que el racismo, la discriminación racial y diversas formas de exclusión, como la pobreza y el acceso diferenciado al ejercicio del poder político, se han constituido en barreras para la visibilización de colectivos pre-sentados como minorías poblacionales; tal es el caso de los indígenas y las comunidades afrodescendientes. En oposición a este modelo de re-presentación cultural dominante, gradualmente ha ganado terreno la diversidad cultural, a través de la interculturalidad como expresión entre grupos humanos portadores de cosmovisiones contrastantes. Este artículo contiene un acercamiento a la educación superior a partir de la interculturalidad como premisa.

Biografía del autor/a

Bermúdez, Mailyng, Ministerio para el poder popular para la educación

Docente de aula, adscrita al Ministerio del Poder Po­pular para la Educación, labora dentro de la Educación Media General (bachillerato) en el área de Ciencias So­ciales, cursante del Doctorado en Educación y Políticas Públicas en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda “Manuel Siso Martínez”.

Publicado
2019-07-13
Cómo citar
Mailyng, B. (2019). La educación universitaria. Una tarea pendiente para la interculturalidad. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 25(25), 165-182. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/62
Sección
Artículos Dossier Temático