La enseñanza de la lectura y la escritura en las comunidades académicas universitarias

  • Ramirez Fanny Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Palabras clave: lengua materna, competencia comunicativa, herramientas pedagógicas.

Resumen

El objetivo de esta investigación es favo­recer el aprendizaje de los estudiantes, a través de la apropiación competente y eficaz de la lectura, la escritura y la ora­lidad, como prácticas de circulación aca­démicas. Se centra en el diseño de una propuesta de intervención didáctica que aporte a los estudiantes universitarios la formación por competencias (discursiva, comunicativa y pragmática) en lengua materna y en los campos específicos de la lectura, la escritura y la oralidad. Se basa en la revisión de algunas propuestas de investigación para mejorar el desempe­ño profesional del estudiante venezolano (Álvarez y Russotto, 1996; Arnáez, 1996, Páez, 1996; Sánchez de Ramírez y Barrera, 1992). Busca apoyo en Cassany (2003) en lo relativo a los enfoques de la enseñan­za de la lengua y además privilegia los resultados de las investigaciones de Car­lino (2003, 2004, 2005), Carlino y Martínez (2009), en lo referido a la alfabetización académica en el nivel universitario. Igual­mente hace uso de la noción de com­petencia (Charaudeau, 2000, también Ramírez 2004). Se revisan experiencias didácticas para la enseñanza de la lengua materna en el ámbito nacional, respecto de lectura y escritura de mayor calidad (Fraca, Maurera y Silva, 2002; Páez, 1996; Sánchez de Ramírez, 1993; Serrano y Vi­llalobos, 2008) y sus coincidencias en la necesidad de desmontar las concepcio­nes erradas del alumno sobre escribir y leer de forma competente en el contexto académico. Este trabajo es producto de una investi­gación de campo, enmarcada en el pa­radigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, consolidada en un proceso de más de veinticinco años de praxis do­cente y cuyas observaciones motivaron la formulación de un proyecto factible convertido aquí en una propuesta de intervención didáctica. Las conclusiones y las recomendaciones apuntan al reco­nocimiento de las prácticas de reflexión y uso de la lengua como medio para al­canzar la competencia comunicativa, por lo cual hay una necesidad inminente de la instauración de las competencias que los estudiantes requieren para acceder al mundo letrado. Ello hace impostergable la acción de un docente inclusivo que elabore una propuesta de intervención didáctica como La competencia acadé­mica universitaria en lectura y escritura: un reto de intervención didáctica que aquí presentamos..

Biografía del autor/a

Ramirez Fanny, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Profesora Especialista en Enseñanza de la Lengua. Magister en Literatura Lati­noamérica (Universidad Simón Bolívar). Doctora en Ciencias Sociales (Universi­dad Central de Venezuela. Se desempeña en la Universidad Católica Andrés Bello, como profesora de pre y postgrado. Tam­bién desarrolla funciones como investi­gadora.

Publicado
2019-07-10
Cómo citar
Fanny, R. (2019). La enseñanza de la lectura y la escritura en las comunidades académicas universitarias. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 18(18), 54-77. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/6