Evaluación de la calidad y su acreditación en Cuba: actualidad y retos en el contexto de la Agenda Educativa 2030.

  • Noda Hernández, Marcia Esther Ministerio de Educación Superior Secretaria Ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional (JAN)
Palabras clave: calidad, gestión, evaluación, acreditación.

Resumen

El tema de la calidad y su gestión en las uni­versidades se ha convertido en un imperativo, si de lograr desarrollo pertinente se trata, más aún ante la necesidad de dar cumplimiento a los objetivos de la Agenda Educativa 2030, que resume los más sublimes deseos de la humani­dad en post de lograr un desarrollo sostenible y sustentable para los ciudadanos.

Se comentan las experiencias de la Junta de Acreditación Nacional de la República de Cuba en los procesos de evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior del país y los programas que en ellas se imparten, en consonancia con las mejores experiencias pedagógicas nacionales e internacionales y las tendencias regionales y mundiales en la te­mática. Los aspectos que se analizan han sido vitales para gestionar la calidad de los progra­mas e instituciones, evidenciando la influencia que ejercen los sistemas de calidad de cara a las necesidades y exigencias contenidas en la Agenda Educativa 2030. Se brindan algunas consideraciones y experiencias evaluativas para ilustrar la complejidad del tema que re­fleje, de la manera más abarcadora posible, el quehacer universitario y su calidad.

Biografía del autor/a

Noda Hernández, Marcia Esther , Ministerio de Educación Superior Secretaria Ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional (JAN)

Directora de evaluación del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. Secretaria Ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional. Ingeniera Indus­trial. Master en Matemática e Informática aplicada a la Administración. Doctora en Ciencias Técnicas. Profesora Titular. Posee 30 años de experiencia en la docencia de pre y de posgrado en la educación supe­rior. Ha impartido docencia de posgrado en diferentes universidades en Cuba, Ni­caragua, Venezuela, Colombia y Ecuador. Igualmente ha recibido cursos y entrena­mientos en diferentes países. Es directora de tesis de doctorado y de maestría en temas asociados a la gestión de recursos humanos y la calidad en ins­tituciones de servicio y en particular en instituciones educacionales. Ha publica­do 45 artículos y ponencias, participado como ponente, miembro de tribunales y comités organizadores de más de 50 eventos científicos nacionales e interna­cionales. Ha desempeñado las siguientes res­ponsabilidades principales: Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Holguín, Vicerrectora docente y Rectora de la Universidad de Holguín, Miembro del tribunal Nacional de Ingeniería Industrial. Integrante del comité académico de cuatro maestrías y dos doctorados.

Publicado
2019-07-11
Cómo citar
Marcia Esther , N. H. (2019). Evaluación de la calidad y su acreditación en Cuba: actualidad y retos en el contexto de la Agenda Educativa 2030. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 22(22), 87-109. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/34