La Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN): una apuesta a la construcción de interculturalidad

  • Palechor Libio Universidad Autónoma Indígena Intercultural Colombia
Palabras clave: universidades indígenas, Interculturalidad, Colombia

Resumen

Este artículo ofrece una breve historia crítica de la Universidad Autónoma In­dígena Intercultural - UAIIN, del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, des­de cuando los mayores soñaron con ella, hasta la actualidad. Trato de mostrar el proceso de la Universidad tal cual es: que nace y crece de las comunidades indíge­nas organizadas en el CRIC, de una cons­trucción colectiva en todos sus espacios. Fue necesario recurrir a varios escritos, publicados algunos y otros inéditos, que desde la vivencia de este proceso he ela­borado en distintos espacios políticos y académicos permitiéndome el debate y la reflexión en las construcciones, fortale­zas y de aquello que continua en los pro­cesos de consolidación de la Universidad. Lo que caracteriza este trabajo es precisa­mente la “crianza” de una Universidad des­de el corazón de una Organización Indíge­na, en medio de los conflictos propios de una confrontación entre el Gobierno y los Pueblos Indígenas, pero también entre la contradicción entre la educación conven­cional y la construida desde, con y para los Pueblos Indígenas.

Biografía del autor/a

Palechor Libio, Universidad Autónoma Indígena Intercultural Colombia

Del pueblo indígena Yanacona, del gran pueblo Quechua, del Resguardo Indíge­na de Guachicono ubicado en el Macizo Colombiano en la república de Colombia. Estudié la primaria en el resguardo de Rioblanco con maestros indígenas, aun­que nada me enseñaron de lo indígena. Viví en dicha comunidad con mi familia, sin dinero, con las comodidades básicas para vivir, pero muy felices. Mi padre Juan Gregorio Palechor, como la mayoría de los Yanaconas, tenía la visión de que era indispensable estudiar y por eso nos llevó a toda la familia a la población de Timbío, un pueblo cerca de la ciudad de Popayán, donde inicié estudios secundarios. Luego ingresé a la Normal Los Andes en La Vega, donde me titulé como Maestro. Por razo­nes de tipo anecdótico estudié Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad del Cauca, posteriormente estudié Ciencias Sociales y Económicas en la Universidad Libre de Colombia y me especialicé en Antropología Jurídica en la Universidad del Cauca. Fui docente durante muchos años, actividad que aún ejerzo, en todos los niveles desde la primaria hasta la uni­versitaria. En términos de mi actividad educativa, además de ser docente y Rec­tor de la Institución Educativa Toribio Paz, colegio del que fui Fundador en 1975, fui el Coordinador General del Programa de Educación Bilingüe Intercultural, progra­ma del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC. Por mi vinculación desde 1972 al proceso organizativo del CRIC, asumí el apoyo Político y Pedagógico de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural – UAIIN, de la cual poste­riormente fui el Coordinador General (Rector como se dice en Occidente). Por mi papel en el proceso de Educación Pro­pia, como llamamos en Colombia, entré como representante de las Organizacio­nes Indígenas al Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe PROEIB, más tarde asumido por la Fundación PROEIB An­des de la cual fui su Presidente Fundador. Continuando este proceso, formé parte de la Universidad Indígena Intercultural - UII como integrante del Consejo Acadé­mico. En este marco constituimos la Red de Universidades Indígenas Intercultura­les y Comunitarias del Abya Yala – RUI­ICAY y simultáneamente constituyendo y aportando a la Cátedra Indígena Inter­cultural – CII, de la cual fui Coordinador General. Como reconocimiento al largo trajinar en el Consejo Regional Indígena del Cauca soy considerado como Mayor, dentro de los pueblos que lo conforman de lo cual me siento orgulloso. He publi­cado varios artículos relacionados con el que hacer Indígena en libros y revistas.

 

Publicado
2019-07-11
Cómo citar
Libio, P. (2019). La Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN): una apuesta a la construcción de interculturalidad. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 20(20), 157-181. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/23