Afrodescendientes y educación superior. Un análisis de las experiencias, alcances y desafíos de las acciones afirmativas en Colombia y Brasil

  • Da Silva,María Nilza; Ocoró Loango, Anny Universidad del Salvado(USAL) Argentina
Palabras clave: acción afirmativa, afrodescendientes y educación superior, discriminación racial y políticas públicas.

Resumen

El presente artículo intenta hacer un re­sumido balance de las políticas de ac­ción afirmativa para afrodescendientes en Colombia y Brasil y analizar las expe­riencias, alcances y desafíos de su imple­mentación en ambos países. Para el caso colombiano argumenta que, pese a los avances y logros de estas políticas, sus alcances aún son incipientes y limitados. Mientras que en Brasil se han llevado a cabo significativos avances en los últimos 15 años. Finalmente, señala que los cupos especiales para estudiantes negros/as en las universidades públicas de Colombia y las cuotas raciales en Brasil son producto de las acciones y luchas impulsadas por el movimiento negro organizado en los últimos años, dentro de las condiciones de posibilidad académica y política, pro­pias de las universidades en cada uno de los países..

Biografía del autor/a

Da Silva,María Nilza; Ocoró Loango, Anny, Universidad del Salvado(USAL) Argentina

Anny Ocoró Loango

Docente Universidad del Salvador (USAL).Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO –Argentina). Investigadora posdoctoral del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente, desarrolla la investigación “Configuraciones de las políticas de acción afirmativa para afrodescendientes. Un estudio comparativo del acceso, permanencia y exitosa graduación de la población negra en tresuniversidades colombianas y aprendizajes potencialmente útiles para Argentina”. Ha publicado varios artículos en revistasacadémicas sobre afrodescendientes y políticas educativas con perspectiva étnico – racial en América Latina. Es la presidenta de la Asociación de Investigadores Negros/as de América Latina y el Caribe (AINALC).

 

Maria Nilza da Silva

Afrobrasileira, foi pesquisadora convidada e realizou o Pós-Doutoramento no Centre d’ Analyse et d’ Intervention Sociologiques, junto a École des Hautes Études en Sciences Sociales - CADIS/EHESS em Paris entre maio de 2010 e abril de 2011. No período foi bolsista da Capes. Concluiu o Doutorado em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo em 2004. Atualmente é Professora Associada da Universidade Estadual de Londrina, com atuação no curso de Graduação e Pós-Graduação em Ciências Sociais. Publicou vários livros, artigos em periódicos especializados e trabalhos em anais de eventos. Desde 2005 coordena projetos de pesquisa sobre as Relações Raciais, Migração e a Segregação Urbana. Coordena o projeto de extensão LEAFRO - Laboratório de Cultura e Estudos Afro-Brasileiros, com o financiamento da Secretaria de Estado da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior do Paraná - SETI. Coordena também o PROPE - Programa de apoio ao Acesso e Permanência para a Formação do estudante da UEL. Atua na área de Sociologia com ênfase em Relações Raciais e População Afro-Brasileira. Foi membro da Comissão Técnica Nacional de Diversidade para Assuntos Relacionados à Educação dos Afro-Brasileiros- CADARA, do Ministério da Educação de 2006 a 2010. Desde junho de 2013 coordena o Núcleo de Estudos Afro-Brasileiros da UEL.

 

 

Publicado
2019-07-11
Cómo citar
Ocoró Loango, Anny, D. S. N. (2019). Afrodescendientes y educación superior. Un análisis de las experiencias, alcances y desafíos de las acciones afirmativas en Colombia y Brasil. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 20(20), 131-154. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/22