Educación superior e interculturalidad en México: modalidades,desafíos y recomendaciones

  • Hernández Loeza, Sergio Enrique Universidad Campesina Indígena en Red (UCIRED)
Palabras clave: educación superior, interculturalidad, pluralismo epistemológico, colaboración intercultural, México.

Resumen

En este artículo se exponen las modalida­des de Educación Superior Intercultural (ESI) en México, con el fin de identificar los desafíos existentes en este campo emergente de Educación Superior, y pun­tear algunas recomendaciones. La infor­mación que se presenta es resultado de la investigación doctoral que estoy reali­zando, que implicó revisión documental sobre el tema así como entrevistas y ob­servaciones en algunas de las experien­cias descritas. Se concluye que si bien la existencia de estas modalidades de ESI han ampliado el número de estudiantes indígenas en Educación Superior, se re­quiere incorporar cambios de fondo en las instituciones para avanzar en prác­ticas no folklorizantes que partan del “pluralismo epistemológico” (Olivé, 2013) y contribuyan a consolidar “modalidades sostenibles de colaboración intercultural” (Mato, 2016).

Biografía del autor/a

Hernández Loeza, Sergio Enrique, Universidad Campesina Indígena en Red (UCIRED)

Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de Mé­xico (UNAM). Coordinador de la maes­tría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa de la Universidad Campesina Indígena en Red (UCIRED). Integrante de la Red Internacional de Investigado­res Asociados del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodes­cendientes en América Latina (Programa ESIAL, UNTREF). Líneas de investigación en curso en: educación superior intercul­tural, derechos indígenas y etnoterritoria­lidad totonaca. Publicaciones recientes: “Limitadas por decreto. Las restricciones normativas de las universidades intercul­turales oficiales en México” (Tramas/Mae­pova. Revista del CISEN 4(2), 2016), y “Los diversos sentidos de lo intercultural en las experiencias de Educación Superior en Ecuador” (En Di Caudo, M. V. et al. (coord.) Interculturalidad y Educación Superior desde el Sur. Contextos, experiencias y voces (Abya-Yala/UPS/Universidad de Manizales/CINDE/CLACSO, 2016).

Publicado
2019-07-11
Cómo citar
Sergio Enrique, H. L. (2019). Educación superior e interculturalidad en México: modalidades,desafíos y recomendaciones. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 20(20), 21-48. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/18