Una metodología para discutir dilemas éticos

  • Alvarado, Gelvis; Ochoa, Marlene; Partidas, Gabriela Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Palabras clave: bioética, educación, metodología.

Resumen

La bioética, o ética de la vida, es un plan­teamiento filosófico fundamentado en principios y premisas generales (Código de Ética para la Vida, 2011). En la actua­lidad, la bioética se aplica en múltiples ámbitos del quehacer diario, e involucra a la escuela, a la comunidad, a la inves­tigación, a los medios comunicacionales, entre otros. En el primer “Plan Socialista de la Nación” (2007-2013) se consideró a la Bioética como un eje transversal; de he­cho, uno de los objetivos era “Transversa­lizar la enseñanza de la ética”. En función de lo anterior, en la cátedra de Biología Celular de la UPEL-IPC se diseña una asig­natura para la inclusión de la Bioética en la práctica docente. Se trata de un curso optativo de profundización, inicialmente creado para estudiantes de Biología, y actualmente está dirigido también para los estudiantes de Química. El objetivo del curso es plantear dilemas éticos de diversos tópicos, para ser analizados, in­cluyendo principios bioéticos y bases legales; para esos análisis se ha maneja­do desde los inicios del curso una adap­tación del modelo de Ludwig Schmidt (2008), quien propone un modelo que permite sistematizar e interpretar las di­versas situaciones en tres etapas: 1-plan­teamiento; 2-valoración (social, técnica, jurídica y bioética) y 3-conclusiones e implicaciones del dilema. El modelo fue modificado y simplificado por las autoras, con fines didácticos. La versión presen­tada en esta investigación fue probada durante el semestre 2012-II donde se in­cluyó la necesidad de plantear el dilema en forma de pregunta y resaltar la posible solución a éste, en la opinión bioética, ar­gumentando con principios bioéticos y bases legales. A lo largo del semestre, los estudiantes manejaron esta modificación y los resultados muestran que el mode­lo funcionó para lograr opinión bioética, integrando todos los aspectos analizados de los dilemas planteados. Por los resul­tados obtenidos se implementa este mo­delo para la metodología de análisis de este curso.

Biografía del autor/a

Alvarado, Gelvis; Ochoa, Marlene; Partidas, Gabriela, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Gabriela Partidas

Profesora de Biología, graduada en el Ins­tituto Pedagógico de Caracas. Experiencia como docente en Educación Media. Ha participado en talleres y cursos de Bioética. Estuvo de beca trabajo en el Centro de In­vestigaciones en Ciencias Naturales “Manuel González Sponga” colaborando con las ac­tividades que realizó el centro relacionados con la Bioética. Actualmente estudiante de la Maestría de Botánica Agrícola de la Uni­versidad Central de Venezuela BIOGRÁFICA.

 

 Gelvis Alvarado

Profesora de Biología, graduada en el Ins­tituto Pedagógico de caracas. Actualmente encargada del laboratorio de Microscopía en el Departamento de Biología Química. Estudiante de la Maestría en Botánica Agrí­cola en la facultad de Agronomía de la Uni­versidad Central de Venezuela. Ha participa­do en Jornadas con ponencias y en talleres en el área de Bioética y de Botánica además de asistencia en Congresos de Bioética y de Botánica. Tiene publicaciones en la Ense­ñanza de la Biología.

 

 Marlene Ochoa

Licenciada en Educación Mención Ciencias Biológicas, Magister en Biología Celular y Doctorado en Educación. Profesor Titular del Instituto Pedagógico de Caracas y de la Universidad Católica Andrés Bello. Docente en el área de Bioquímica, de Biología Celu­lar, de Ciencia, Tecnología y Sociedad y de Bioética. Ponencias y publicaciones en las diversas áreas mencionadas. Tutor de tesis de pregrado, Maestría y de Doctorado. Per­tenece al Comité de Ética para la Investiga­ción del Instituto Pedagógico de Caracas.

Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Partidas, Gabriela, A. G. O. M. (2016). Una metodología para discutir dilemas éticos. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 17(17), 113-133. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/126
Sección
Artículos Dossier Temático