Aproximación teórica sobre los mitos y realidades del servicio comunitario desde la formación docente

  • Abreu, Miladis Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Palabras clave: creencias y concepciones, formación, compromiso social, práctica

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo generar una aproximación teórica a los mitos y realidades del servicio comunita­rio, desde la formación docente. Es una investigación de tipo cualitativa, basada en entrevistas semi estructuradas a in­formantes claves y análisis documental. Para el abordaje de esta investigación se establecieron 4 unidades de significación en correspondencia con los objetivos es­pecíficos. Esto se llevó a cabo, resaltando con cuatro colores diferentes los aspec­tos que se consideraron vinculantes, lo que permitió destacar cada una de las unidades de significación: Creencias y concepciones (color rosado bajo), for­mación (Color azul bajo), Compromiso social (color amarillo) y Practica (color verde bajo), las cuales se interpretaron a partir de los objetivos específicos de la in­vestigación. Es evidentemente palpable que la ejecución del servicio comunitario responde a políticas públicas. Sin embar­go, existe el compromiso por parte de los entes involucrados en el proceso de formación docente de generar acciones que insten a fortalecer la integración Uni­versidad – Comunidad.

Biografía del autor/a

Abreu, Miladis , Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Profesora en Ciencias Sociales. Mención Historia. Egresada del Instituto Pedagó­gico de Maturín. Magister en Enseñanza de la Geohistoria. Doctora en Innovacio­nes Educativas. Profesora asociado, con dedicación exclusiva, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Ac­tualmente se desempeña como Coordi­nadora Local de Docencia del Instituto de Mejoramiento Profesional de Magisterio. Extensión Tucupita. Se ha desempeñado como tutora y jurado de tesis en EL IMPM y en la UNEFA. Es coautora del libro La pertinencia educativa narrada en vein­tiún ejes temáticos.

Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Miladis , A. (2016). Aproximación teórica sobre los mitos y realidades del servicio comunitario desde la formación docente. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 17(17), 101-111. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/125
Sección
Artículos Dossier Temático