CONSTRUCCIONES SOCIALES ACERCA DEL ROL DE LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS EN LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESIONALES DE LA DOCENCIA

  • Quiroga; Patricia Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Palabras clave: construcciones sociales, rol de las universidades latinoamericanas, formación continua, profesionales de la docencia, fenomenología, hermenéutica.

Resumen

El fenómeno social de interés en el pre­sente anteproyecto de tesis doctoral es la formación continua, también deno­minada educación permanente, de los profesionales de la docencia en América Latina, entendida esta como las acciones que se llevan a cabo para que el docen­te mantenga un desempeño pertinente; este proceso además nace de la revisión de las propias prácticas docentes y la consideración de las necesidades del en­torno. A nivel internacional, la temática ha despertado el interés de organismos como UNESCO, que en el año 2008 seña­ló el papel protagónico que tiene la edu­cación superior en la educación perma­nente para todos. Asimismo, la formación continua es señalada en las leyes y nor­mativas de los Estados, por pertenecer esta a un tema prioritario en los países, como es la educación. De estos manda­tos legales se han desprendido múltiples planes, programas y proyectos que tie­nen como objetivo la creación y mante­nimiento de una educación de calidad centrada en el desempeño docente. La­mentablemente, y a pesar de grandes esfuerzos, seguimos frente a una brecha colosal entre la educación que tenemos y la educación que deseamos. Los propósi­tos de la investigación serán comprender e interpretar el significado que le otorgan docentes latinoamericanos al proceso de formación continua al que tienen acceso en sus respectivos países, y generar un corpus de conocimiento teórico referido al proceso de formación continua de los docentes latinoamericanos; en este tran­sitar investigativo será fundamental la revisión del rol de las universidades en el fenómeno en estudio. Ontológicamente se asumirá la realidad como compleja y diversa, epistemológicamente se espera establecer relaciones intersubjetiva entre la investigadora y los investigados para acceder a sus pareceres sobre la temá­tica en estudio. El enfoque y paradigma de investigación serán cualitativo y cons­truccionismo social, respectivamente, con apoyo en la fenomenología social y la hermenéutica.

Biografía del autor/a

Quiroga; Patricia, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Profesora agregada, adscrita al Depar­tamento de Educación Técnica de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Bar­quisimeto. Licenciada en Administración, mención Gerencia (Universidad Fermín Toro). Magíster en Educación, mención Educación Superior (Instituto Pedagógi­co “Luis Beltrán Prieto Figueroa de Barqui­simeto). Actualmente, cursando estudios en el Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas públicas y profesión docente (Instituto Pedagógico de Miran­da “José Manuel Siso Martínez”)..

Publicado
2016-05-22
Cómo citar
Patricia, Q. (2016). CONSTRUCCIONES SOCIALES ACERCA DEL ROL DE LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS EN LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESIONALES DE LA DOCENCIA. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 17(17), 83-97. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/124
Sección
Artículos Dossier Temático