Formación del docente de educación inicial para atender y educar en la etapa maternal

  • Echenique; Ada Tibisay Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Palabras clave: educación inicial, transformación educativa, formación.

Resumen

Actualmente, el nivel de Educación Inicial atraviesa por un proceso de transforma­ción educativa, enmarcado dentro de cambios políticos, sociales y culturales que en el país se están generando. Dicho proceso encuentra sus bases en diferen­tes tratados y acuerdos internacionales enmarcados en discusiones sobre la con­cepción que se tiene de la atención en la primera infancia con énfasis en el cuida­do del niño y la niña desde la gestación hasta los 3 años. Por tanto, las universida­des venezolanas formadoras de docentes de Educación Inicial deben responder a la realidad del campo laboral y ajustar el diseño curricular por el cual se rige su proceso de formación, a fin de contri­buir activamente en la optimización de la atención ofrecida de 0 a 3 años. Por ello, se hizo necesario realizar una inves­tigación con el propósito de determinar necesidades de formación para atender pedagógicamente en la etapa maternal, a partir de las representaciones sociales de los informantes clave. Este estudio se encuentra en desarrollo y su abordaje metodológico es cualitativo; los instru­mentos que se utilizaron para el levanta­miento de información fueron entrevistas -dirigida a maestros en ejercicio y profe­sores universitarios- y protocolos de tes­timonio focalizado, dirigido a estudiantes de la carrera Educación Inicial. Al analizar la información, generada a partir de cada discurso, lo que se devela es la necesidad de que, entre otros aspectos, se incorpore en los planes de estudio contenidos re­lacionados con la didáctica para mater­nal, así como la creación de una práctica profesional dedicada a ella; además, se requiere la actualización de los maestros en lo relativo a la edad de 0 a 3 años, lo que torna indispensable la creación de programas de formación permanente, así como de postgrados, en el área.

Biografía del autor/a

Echenique; Ada Tibisay, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Nace en Caracas en 1977. Doctora en Educación UPEL-IPC. Investigadora en Educación Inicial. Profesora e Investiga­dora del Programa de Educación Inicial del Instituto Pedagógico de Caracas.

Publicado
2016-05-22
Cómo citar
Ada Tibisay, E. (2016). Formación del docente de educación inicial para atender y educar en la etapa maternal. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 17(17), 69-81. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/123
Sección
Artículos Dossier Temático