UNA MIRADA DESDE LA TRANSCOMPLEJIDAD EN LAS CIENCIAS NATURALES CON LA TECNOLOGÍA

  • Simonelli. María Universidad Pedagógica Experimental “Rafael Alberto Escobar Lara” (UPEL-IPMAR).
Palabras clave: ciencias naturales, transdisciplinariedad, transcomplejidad, transpedagogía.

Resumen

El presente estudio es un avance que se sitúa en una perspectiva metodológica cualitativa de investigación interpretati­va, basado en un paradigma constructi­vista y socio constructivista de carácter mediacional, donde las TIC son regula­doras y mediadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El diseño de investigación se ubica en un estudio de caso único en la modalidad observacio­nal; el propósito es analizar el uso de las TIC y el Aula Virtual en la reestructuración de los procesos formativos en la ense­ñanza de las Ciencias Naturales, bajo el enfoque interdisciplinario y complejo en educación superior; desde un enfoque integral, busca el desarrollo del pensa­miento científico, de los procesos de elaboración conceptual, la apropiación y desarrollo de contenido procedimen­tal, la actitud y los valores. Ajustada al diseño de enseñanza-aprendizaje, en la modalidad de clases presenciales y cla­ses virtuales (B-learning), basada en una enseñanza interdisciplinaria, que aborde la transdisciplinariedad y transcompleji­dad del saber. Hoy en día se estudian las nuevas teorías de enseñanza, originadas en diversos paradigmas, con el fin de re­solver la visión lineal y reduccionista de la ciencia y la construcción de conocimien­to. Siendo el sujeto un educando com­plejizador, centrado en la investigación transdisciplinar en esa capacidad indivi­dual y social para construir, deconstruir y reconstruir conocimientos y ser un agen­te polémico, reflexivo y complejo; es por ello que la actual sociedad está exigiendo una nueva teoría educativa centrada en unas posturas emergentes de la comple­jidad y transdisciplinariedad, tanto en el currículo como en la didáctica de la pe­dagogía. Esta vinculación de complejidad y transdisciplinariedad en la Educación, se desarrolla bajo el denominativo de “transcomplejidad” y “transpedagogía”.

Biografía del autor/a

Simonelli. María, Universidad Pedagógica Experimental “Rafael Alberto Escobar Lara” (UPEL-IPMAR).

Nacida en Maracay-Venezuela. Profesora Asociada, con dedicación exclusiva de la especialidad de Biología, adscrita al Departamento de Biología de la Univer­sidad Pedagógica Experimental “Rafael Alberto Escobar Lara” (UPEL-IPMAR). Ma­gister en Educación Superior. Doctora en Educación. Experta en Proceso Elearning – FATLA; experta en Tecnología Educativa; experta en Medios y Periodismo Digital. Adscrita al Centro de Investigaciones DESARROLLO SUSTENTABLE, MEDIOS TECNOLÒGICOS Y PEDAGOGÌA (CIDES­MEP) UPEL-IPMAR. Coordinadora de la asignatura de Ciencias Naturales del Área de Ciencias Básica, del programa de Edu­cación Integral. Con 20 años de servicios en educación media y superior. Ponente de Investigaciones nacionales e interna­cionales.

Publicado
2016-05-22
Cómo citar
María, S. (2016). UNA MIRADA DESDE LA TRANSCOMPLEJIDAD EN LAS CIENCIAS NATURALES CON LA TECNOLOGÍA. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 17(17), 51-65. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/122
Sección
Artículos Dossier Temático