REORIENTACIÓN TEÓRICA DE LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

  • González Antonieta UDO, Núcleo Sucre. Departamento Educación Integral
Palabras clave: formación docente, didáctica y universidades.

Resumen

El siguiente artículo, promueve la crítica acerca de posibles reorientaciones teóri­cas de la didáctica universitaria, que ac­tualmente se encuentra bajo un paradig­ma repetitivo, controlador e instrumental, hacia la configuración de principios teó­ricos de una didáctica universitaria para formar docentes integrales. El docente universitario debe fomentar una forma­ción integral para desarrollar habilidades cognitivas, emocionales, actitudinales, sociales, pedagógicas e investigativas que le permitan cambiar el ejercicio di­dáctico actual por una actividad placen­tera, flexible, desafiante e innovadora. La investigación tiene como propósito con­figurar nuevos lineamientos teóricos para un nuevo enfoque didáctico universitario transformacional, fundamentados en la diversidad de pensamiento, diversidad socio-cultural y diversidad metodológica. La perspectiva hermenéutica dialéctica y el método interaccionismo simbólico, permitirán estudiar y analizar las reaccio­nes de un grupo social en particular. Por consiguiente, analizar los referentes teó­ricos y las manifestaciones externas ayu­darán a la construcción de una didáctica universitaria humanizadora, contextuali­zada, sensible, dialógica y consciente.

Biografía del autor/a

González Antonieta , UDO, Núcleo Sucre. Departamento Educación Integral

Profesora Agregada del Departamento de Educación Integral de la Universidad de Oriente (UDO). Doctora en Ciencia de la Educación de la Universidad Latinoa­mericana y del Caribe (ULAC. Especialista en Docencia de Educación Superior de la Universidad Nooriental Privada Gran Ma­riscal de Ayacucho (UGMA). Licenciada en Educación Especial, Mención Dificultades del Aprendizaje Universidad José María Vargas. Diseñó el programa de la asigna­tura Desarrollo de Procesos Cognosciti­vos de la carrera Educación Integral de la UDO. Artículos publicados. Facilitadora de Talleres en Formación Docentes.

Publicado
2016-05-22
Cómo citar
Antonieta , G. (2016). REORIENTACIÓN TEÓRICA DE LA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 17(17), 19-31. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/120
Sección
Artículos Dossier Temático