Burocratización de la convalidación académica en Paraguay vs capital humano cualificado

  • Czeraniuk, Francisco; Cantoni, Rita; Thiebeaud,Nadia; Matías, Denis Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay)
Palabras clave: Enseñanza superior- Equivalencia de diplomas- Desarrollo Humano.

Resumen

En un mundo globalizado, las barreras que se presentan para el desarrollo económico y social tienen carácter normativo. A partir del análisis biblio­gráfico de algunas normativas vigen­tes y de los programas habilitados para el desarrollo del capital humano en Paraguay, con este artículo preten­demos diagnosticar la regulación de la convalidación académica, que se contrapone a los propósitos nacio­nales, regionales y mundiales. Como diagnóstico, podemos aportar que, si bien los postulados son pretenciosos, hay un problema de raíz que tiene su lugar en la diferenciación conceptual y procedimental de los actos de con­validación, hecho que, sin intención, atenta directamente contra las con­venciones y programas que apues­tan por una integración regional y la movilidad internacional del capital humano titulado en instituciones de Educación Superior.

Biografía del autor/a

Czeraniuk, Francisco; Cantoni, Rita; Thiebeaud,Nadia; Matías, Denis, Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay)

Nadia Czeraniuk

Doctora en Educación (UNI), Magister en Gestión y Educación (UNI), Licenciada en Pedagogía con énfasis en Educación Idiomá­tica (UCA). Rectora Universidad Autónoma de Encarnación (Para­guay). Presidenta Comisión Organizadora “Libroferia Encarnación”.

Francisco Cantoni

Magister en Docencia y Gestión Universitaria (UNAE), Especialista en Didáctica Superior (UNAE), Licenciatura en Ciencias de la Edu­cación con énfasis en Evaluación (ISEDE), Especialista en Gestión y Administración Educacional (ISEDE). Secretario General Universi­dad Autónoma de Encarnación (Paraguay).

Rita Thiebeaud

Doctoranda en Educación y Desarrollo Humano (UNAE), Magister en Docencia y Gestión Universitaria (UNAE), Especialización en Di­dáctica Superior (UNAE), Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educacional (ISEDE). Secretaria Aca­démica General Universidad Autónoma de Encarnación.

Matías Denis

Doctorando en Educación y Desarrollo Humano (UNAE), Magís­ter en Psicopedagogía (UV), Graduado en Maestro de Educación Primaria (UV). Coordinador Centro de Investigación y Documenta­ción Universidad Autónoma de Encarnación.

 

Publicado
2019-07-16
Cómo citar
Thiebeaud,Nadia; Matías, Denis, C. F. C. R. (2019). Burocratización de la convalidación académica en Paraguay vs capital humano cualificado. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 30(30), 158-175. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/103