Una revisión crítica del modelo de admisión por estratos académicos en la Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave: Estratos académicos; bienes públicos; proceso de admisión; indicadores de gestión.

Resumen

En la última década, el proceso de admisión a los programas de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia, ente público de educación superior, ha presentado cambios significativos motivados por la necesidad de optimizar la utilización de los cupos ofertados, entendidos estos como bienes públicos escasos. A partir de un análisis estadístico de algunos indicadores del proceso de admisión a los programas curriculares de pregrado de la Facultad de Ciencias, sede Bogotá, se observa una escasa o nula optimización del uso de los cupos, en contraste con la justificación para introducir el modelo de estratos académicos en el proceso de admisión. El efecto más significativo de este modelo es la homogeneización académica, con puntajes altos, de los aspirantes admitidos; y que va en contra de políticas sociales que permitiesen el ingreso de aspirantes de estratos bajos.

Biografía del autor/a

Evelyn Johana Cuevas Ortegón, Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Bogotá, Colombia.

Licenciada en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia. Docente de básica primaria, secundaria y media en Bogotá por más de 16 años. Áreas de interés investigativo: i) evaluación de los aprendizajes,  ii) didáctica de las ciencias y iii) neuropsicopedagogía.

Rafael Ramón Rey- González, Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Bogotá, Colombia.

Maestro-bachiller, físico, Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Ciencias, Únicamp Brasil. Docente de básica primaria, secundaria y media en Bogotá por 18 años. Docente investigador de la Universidad Nacional desde 1998 interesado en i) propiedades electrónicas y ópticas de nanomateriales naturales y sintéticos, y ii) procesos educativos en educación media y universitaria, con más de 50 artículos o reportes científicos, y más de 40 estudiantes dirigidos (pregrado, maestría o doctorado).

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Cuevas Ortegón, E. J., & Rey- González, R. R. (2022). Una revisión crítica del modelo de admisión por estratos académicos en la Universidad Nacional de Colombia. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 34(2), 52-75. https://doi.org/10.54674/ess.v34i2.637