Beneficios, inconvenientes y retos de los cursos COIL: las experiencias de los académicos

Palabras clave: Internacionalización del currículum, Tecnologías de la información y la comunicación, competencias interculturales, habilidades tecnológicas, COIL

Resumen

Una de las estrategias de internacionalización del currículum más implementada en las instituciones mexicanas a partir de la pandemia por COVID-19 es la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) que se basa en la colaboración académica, mediada por la tecnología, entre dos profesores universitarios y sus estudiantes. Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a académicos de la Universidad Veracruzana (México) que han implementado cursos COIL en sus asignaturas. Para el análisis, se presenta en primer lugar un breve marco conceptual sobre la internacionalización de la educación superior, sus estrategias y beneficios; en segundo lugar, se analiza la relación entre las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y las estrategias de internacionalización en casa y del currículum; en tercer lugar, se explica la metodología COIL y su evolución en la Universidad Veracruzana; y finalmente se presentan los resultados del estudio agrupados en tres categorías: las experiencias de los académicos sobre la implementación del componente COIL, y las habilidades tecnológicas y las competencias interculturales que, desde la perspectiva de los docentes, desarrollan los estudiantes que participan en las actividades COIL. Los resultados confirman que los cursos COIL contribuyen al desarrollo de habilidades tecnológicas y competencias interculturales relevantes en los estudiantes, y que la implementación exitosa de un curso COIL demanda tres elementos clave: la capacitación y los incentivos institucionales a los docentes; el aprovechamiento de las TIC; y el dominio de otro idioma entre estudiantes y académicos.

Biografía del autor/a

Argelia Ramírez Ramírez, Universidad Veracruzana (UV), Veracruz, México.

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente, es académica en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana (México).

Magdalena L. Bustos-Aguirre, Universidad de Guadalajara (UdG), Guadalajara, Jalisco, México.

Profesora-investigadora del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio y coordinadora de la Maestría en Educación Superior Internacional en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Ramírez Ramírez, A., & Bustos-Aguirre, M. L. (2022). Beneficios, inconvenientes y retos de los cursos COIL: las experiencias de los académicos. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 34(2), 328-352. https://doi.org/10.54674/ess.v34i2.579