Efectos en los procesos de escolarización superior: un acercamiento al escenario educativo en tiempos de distanciamiento social

Palabras clave: Pandemia; Aula invertida; Distanciamiento social; Educación Superior

Resumen

El año 2020 ha quedado marcado en la memoria de toda la humanidad, debido al distanciamiento social ocasionado por el virus SARS-CoV-2, las repercusiones han sido catastróficas, y el ámbito educativo no ha sido la excepción, propiciando que se afronte un reto inédito: pasar de lo presencial a lo virtual. Este estudio tiene como objetivo identificar el efecto de las estrategias implementadas en instituciones de educación superior en respuesta a este escenario inesperado de contingencia sanitaria, en el periodo de marzo 2020 a enero 2021. El método de aula invertida y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han tomado importancia en la docencia virtual. La metodología utilizada es un enfoque mixto con alcance descriptivo y diseño no experimental y transversal. Se realizó un análisis de las estrategias implementadas por cuatro instituciones (tres públicas y una privada) ubicadas en San Francisco de Campeche, Campeche, México. La muestra fue de 134 estudiantes; para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: ficha de identificación de creación propia y test de estrés laboral, adaptado del cuestionario de problemas psicosomáticos. Se identificó adaptación a la nueva normalidad, autopercepción de ansiedad, desempeño académico y consolidación del aprendizaje.

Biografía del autor/a

Jaqueline Gudalupe Guerrero Ceh, Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), México

Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Campeche. Posdoctorado en innovación y calidad en la educación para el desarrollo. Doctorado en Ciencias de la Educación, Maestria en Gerontología, Maestría en Educación Superior, Licenciatura en Literatura.  Publicación de artículos y capítulos de libro. Dirección de Tesis de Doctorado y Licenciatura. 

José Francisco Duarte Méndez, Universidad Vizcaya de las Américas (UVA), México
Docente-investigador en la Universidad Vizcaya de las Américas (UVA), México, desde el 2016 hasta la actualidad. Se desempeña en asesoramiento de proyectos de investigación. Realiza investigación y gestión en temas acerca de servicios geronto-geriatricos. 

 

Diana Eugenia Moguel Ruz, Instituto Campechano (INSTCAMP), México

Ingeniería Bioquímica con especialidad en alimentos. Cuenta con una maestría en Pedagogía. Tiene 27 años de experiencia como docente frente a grupo en los niveles de media superior y superior. Desde hace 18 años labora en el Benemérito Instituto Campechano (IC) en la Escuela de Gastronomía como profesora de tiempo completo, asimismo pertenece al área de Investigación y Posgrado del IC.

José Luis Canto Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), México

Licenciado en Psicología FES-Zaragoza, UNAM. Maestría en Pedagogía en la UPN- Ajusco. Doctor en Pedagogía por la UPN-Ajusco. Perfil PRODEP. SEP-UPN. México. Profesor de tiempo completo. Con 30 años de experiencia docente. Coautor de dos libros y de artículos.

Martín Mauricio Breton de la Loza, Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), México

Doctorado en proyectos. Maestría en nutrición y dietética. Licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia. Licenciatura en nutrición. Director administrativo del Centro de Evaluación Nutricional y de salud. Certificación Project management for results (PM4R) Federación internacional de educación física (FIEP). Publicación de artículos. 

Publicado
2021-11-30
Cómo citar
Guerrero Ceh, J. G., Duarte Méndez, J. F., Moguel Ruz, D. E., Canto Ramírez, J. L., & Breton de la Loza, M. M. (2021). Efectos en los procesos de escolarización superior: un acercamiento al escenario educativo en tiempos de distanciamiento social. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 92-123. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.423