Políticas de producción de conocimiento en enseñanza universitaria

Palabras clave: Políticas Universitarias; Producción de Conocimiento; Enseñanza Universitaria.

Resumen

Este artículo tiene como finalidad presentar una primera exploración de las políticas de producción de conocimiento promovidas por la Universidad de la República (Udelar, Uruguay) en el campo de la educación superior, en particular, de la enseñanza universitaria. El foco de estudio lo constituyen: las políticas centrales y descentralizadas de formación de recursos humanos altamente calificados (tesis de maestrías y doctorados en educación superior); las políticas centrales de estímulo a la investigación sobre la enseñanza universitaria (convocatorias institucionales a proyectos concursables). El análisis se plantea desde un marco conceptual amplio relativo al estudio de la educación superior, los procesos de institucionalización de las disciplinas y el papel de los posgrados. Se realiza un primer abordaje comparativo de los principales instrumentos de políticas aplicados durante los años 2010-2019 en diferentes dimensiones y categorías de análisis. Aún con un desarrollo tardío, las políticas institucionales muestran resultados de investigación significativos, primordialmente orientados a la construcción del campo de la pedagogía universitaria, con un abordaje diversificado en temáticas, origen disciplinar y adscripción institucional de los investigadores. El diseño de una multiestrategia de herramientas políticas centrales ha permitido enriquecer y maximizar la producción de conocimiento en enseñanza universitaria, habilitando la emergencia de un proceso de disciplinarización del campo.

Biografía del autor/a

Mercedes Collazo Siqués, Universidad de la República (UDELAR), Uruguay

Doctora en Ciencias de la Educación, Máster en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Coordinadora de la Unidad Académica del Prorrectorado de Enseñanza de la Universidad de la República, Uruguay.

Correo electrónico: mercedescollazo50@gmail.com

Carolina Cabrera, Universidad de la República (UDELAR), Uruguay

Doctora en Ciencias de la Educación, Magister en Enseñanza Universitaria, Magister en Ciencias, Licenciada en Ciencias Biológicas. Profesora Adjunta de la Unidad Académica del Prorrectorado de Enseñanza de la Universidad de la República, Uruguay.

Sylvia De Bellis, Universidad de la República (UDELAR), Uruguay

Diploma Superior en Ciencias Sociales, Licenciada en Ciencias de la Educación. Asistente de la Unidad Académica del Prorrectorado de Enseñanza de la Universidad de la República, Uruguay.

Virginia Fachinetti Lembo, Universidad de la República (UDELAR), Uruguay

Doctoranda en Educación, Magister en Psicología y Educación, Licenciada en Psicología. Asistente de la Unidad Académica del Prorrectorado de Enseñanza de la Universidad de la República, Uruguay.

Publicado
2021-11-15
Cómo citar
Collazo Siqués, M., Cabrera, C., De Bellis, S., & Fachinetti Lembo, V. (2021). Políticas de producción de conocimiento en enseñanza universitaria. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 793-823. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.340