Brechas de género en la gobernanza universitaria y la carrera docente en el Perú

Palabras clave: Educación Superior; Universidades; Igualdad de Género; Gobierno Universitario; Políticas de Equidad.

Resumen

Este artículo explora las brechas de género en la gobernanza universitaria, analizando evidencia sobre la distribución de puestos por sexo, tanto en la alta dirección y dirección académica en las universidades peruanas, como en las planas docentes. Se evidencia que hay poca participación de las mujeres en los órganos de gobierno universitario, información que es analizada según el tipo de universidad y el campo de conocimiento de la facultad académica. Asimismo, se hace una reconstrucción del escalafón docente, evidenciando que existe una limitada presencia de mujeres en puestos de docentes principales con una dedicación a tiempo completo en la universidad; lo que impediría una eventual elección como representantes al rectorado. Siendo las mujeres un grupo cuantitativamente minoritario en los puestos de las universidades peruanas, el estudio busca brindar evidencia que sirva para el impulso de políticas de la igualdad de género. En particular, aquellas que fomenten una mayor presencia de mujeres en la carrera docente en puestos de alta consideración y que faciliten a las nuevas generaciones de estudiantes mujeres, el contar con referentes de liderazgo, gestión y mentoría académica dentro de las universidades.

Biografía del autor/a

Carmela Chávez Irigoyen, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Perú

Doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y especialista en sistemas educativos extranjeros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU. Es miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) y docente universitaria.

Esteban Penelas Ronso Merino, Universidad de Piura (UDEP), Perú

Bachiller en Economía otorgado por la Universidad de Piura (Perú), que trabajó como asistente de investigación en la misma universidad, y como analista en el Ministerio de Educación. Actualmente, se desempeña como analista en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Publicado
2021-11-15
Cómo citar
Chávez Irigoyen, C., & Penelas Ronso Merino, E. (2021). Brechas de género en la gobernanza universitaria y la carrera docente en el Perú. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 738-766. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.346