Una breve historia de la fundación de una universidad emblemática en el bosque tropical del Ecuador y un método innovador para el diseño y planificación de programas curriculares académicos para América Latina

Palabras clave: Política en Educación, Organización Curricular, Planificación Educativa, Ecuador.

Resumen

La función marginal de la educación superior en América Latina ha dado lugar a la dependencia tecnológica, al bajo desarrollo económico y a la inequidad social. En este artículo, discutimos el complejo contexto en el que la educación superior en América Latina se desarrolló y explicamos los motivos de la creación de una universidad pública en la selva tropical amazónica del Ecuador. Las nuevas y reformadas instituciones de educación superior en América Latina requieren prácticas innovadoras para diseñar programas académicos e implementar nuevos paradigmas educacionales. En este contexto histórico y social, se propone un método cuantitativo y novedoso para analizar la estructura de los programas curriculares. Este método subraya la necesidad de contar con una planificación estratégica académica y con políticas públicas informadas. La variabilidad en las mallas curriculares entre universidades puede ser sistematizada en una matriz de presencias y ausencias, con cursos y programas académicos en columnas y filas. Al representar los patrones de variación curricular entre universidades en el espacio provisto por ejes canónicos, surgen nuevas perspectivas para el desarrollo de discusiones que generen programas académicos innovadores y óptimos. Este método puede extenderse al estudio de como varían los programas académicos, los campos de estudio y las aproximaciones conceptuales del diseño de las mallas curriculares y como éstos son estructurados en diversos contextos socioculturales.

Biografía del autor/a

Pablo Jarrín-V., Universidad Central del Ecuador (UCE), Ecuador

Profesor e investigador universitario en áreas relacionadas a la biotecnología, ecología microbiana y manejo de recursos naturales. Consultor y experto en el área del desarrollo tecnológico, instituciones de educación superior, conservación de la biodiversidad y acceso a recursos genéticos.

Correo electrónico: psjarrin@gmail.com 

Daniel Coronel, Universidad Regional Amazónica Ikiam, Ecuador

Ingeniero en Biotecnología de los Recursos Naturales. Técnico en Dirección de Proyectos Nivel D de la Universidad Politécnica de Madrid, capacitación y experiencia en implementación de modelos de gestión ISO17025 e ISO 9001.

 

Publicado
2021-11-15
Cómo citar
Jarrín-V., P., & Coronel, D. (2021). Una breve historia de la fundación de una universidad emblemática en el bosque tropical del Ecuador y un método innovador para el diseño y planificación de programas curriculares académicos para América Latina. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 661-685. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.267