Universidad y pandemia en América Latina: reflexiones desde la diversidad y la complejidad de un fenómeno en desarrollo

Palabras clave: Universidad;, Crisis y Pandemia;, Tendencias de Cambio;, Política Pública en la Educación Superior.

Resumen

En este trabajo se hace referencia a la transición en las universidades de América Latina, en un periodo de cambios que no han alcanzado a consolidarse, y que ahora se ha agravado por la expansión de la pandemia del virus COVID-19 y sus distintas variantes. Las reflexiones son de un grupo de estudiosos de la educación superior de países seleccionados de América Latina que, como se podrá percibir, guardan muchas similitudes entre sí, a pesar de sus diferencias. Se abordan dimensiones fundamentales de las funciones sustantivas de las universidades, en un periodo que ahora se presenta como una nueva tendencia de reflexión y debate en el contexto de una crisis generalizada, no sólo sanitaria, sino también educativa, social, económica y mundial. El propósito de este trabajo es ofrecer a los lectores estudios de un contexto que se mueve y define en medio de una gran incertidumbre. No se puede hacer teoría sobre un fenómeno que está aún en marcha y, hay que seguirle la pista dada su alta complejidad. Como se puede comprender, decir algo definitivo sobre lo que está ocurriendo y postular una tesis determinista sería muy aventurado. Vivimos en un momento en donde los conocimientos, las ideas, las percepciones, nuestro posicionamiento respecto de lo que vivimos cambia casi cada día, o bien por oleadas intermitentes y que en otros momentos de disipan.

Biografía del autor/a

Axel Didriksson, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Investigador titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), vinculado al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IIUE). Coordinador de la Cátedra UNESCO “Universidad e Integración Regional”. Presidente regional para América latina y el Caribe de la global University Network for Innovation (GUNI).

Freddy Javier Álvarez González, Nodo Ecuador-Cátedra Universidad e Integración Regional de la UNESCO

Doctor en Filosofía por la Universidad París VIII. Ex-Rector de la Universidad Nacional de Educación (UNE) de Ecuador. Actualmente se encuentra vinculado al Nodo Ecuador-Cátedra Universidad e Integración Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Carmen Caamaño-Morúa, Universidad de Costa Rica (UCR), Costa Rica

Ph.D. en Estudios Culturales Latinoamericanos, Caribeños y de los Latinos en Estados Unidos, SUNY, Albany, N.Y.; M.Sc. en Estudios Psicoanalíticos, New School for Social Research; Licda. en Psicología, Universidad de Costa Rica. Docente e investigadora, Escuela de Psicología e Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica.

Damián Del Valle, Universidad Nacional de las Artes (UNA), Argentina
Sociólogo. Decano director - Área Transdepartamental de Formación Docente  de la Universidad Nacional de las Artes (ATFD-UNA). Profesor regular de Políticas en la misma UNA-Argentina.  
Daniela Vanesa Perrotta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad de Buenos Aires (CONICET/UBA) y Universidad Nacional de las Artes (UNA), Argentina

Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO Argentina. Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede la Universidad de Buenos Aires (UBA). Secretaria de Desarrollo y Vinculación Institucional de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Con formación de grado en Ciencia Política y Maestría en Ciencias Sociales, mención en Educación.

Celia Elizabete Caregnato, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil

Profesora asociada del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Es investigadora de productividad en CNPq.

Bernardo Sfredo Miorando, Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre (UFCSPA), Brasil

Profesor vinculado a la Oficina Internacional de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre (UFCSP) y del Centro de Estudios de Educación Superior de la Pontifíca Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRGS).

Publicado
2021-11-15
Cómo citar
Didriksson, A., Álvarez González, F. J., Caamaño-Morúa, C., Del Valle, D., Perrotta, D. V., Caregnato, C. E., & Sfredo Miorando, B. (2021). Universidad y pandemia en América Latina: reflexiones desde la diversidad y la complejidad de un fenómeno en desarrollo. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 53-91. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.421