Enseñanza remota de emergencia en la formación inicial del profesorado: retos y posibilidades en el contexto de la pandemia de Covid-19

Palabras clave: Enseñanza Remota de Emergencia, Formación Docente, Educación Superior, Covid-19.

Resumen

La pandemia de Covid-19 interrumpió las actividades presenciales de los cursos de formación inicial del profesorado en educación superior, apareciendo enseñanza remota de emergencia como una posibilidad de creación de vínculos entre estudiantes y universidades. A partir de estudios sobre la formación inicial docente en el escenario brasileño actual, este artículo tiene como objetivo analizar la migración a la enseñanza remota de una disciplina previamente planificada para el modelo presencial en una universidad pública brasileña, a través de entrevistas realizadas a dieciséis estudiantes participantes del programa. El análisis cualitativo y descriptivo de las percepciones y sentimientos de los egresados, señaló los desafíos enfrentados y las posibilidades de tal experiencia. Los resultados señalan como desafíos la autonomía que requiere el contexto, el manejo repentino de las herramientas digitales y la vivencia de un escenario complejo que involucra exigencias profesionales, personales y familiares. La comunicación, la ágil organización, la postura del docente y la diversidad de estrategias metodológicas se destacaron como potencialidades de la disciplina en el modelo empleado. Concluimos que mantener los fundamentos de la ética, el respeto y la autonomía en la formación de futuros docentes, así como considerar la complejidad del contexto pandémico a través de un proceso de formación humanizado, fueron claves para ofrecer un curso que respondiera a las necesidades educativas contemporáneas.

Biografía del autor/a

Viviane Pinheiro, Universidade de São Paulo

Professora Doutora da Faculdade de Educação (USP). Realiza pesquisas nas áreas de psicologia moral, psicologia do desenvolvimento e educação. Produz material didático e atua na formação de professores com temas como ética, valores, desenvolvimento socioemocional, projetos de vida e educação. Coordena o Laboratório de Educação em Valores e Socioemocional (Lab_Educare). Trabalhou na educação básica por 20 anos.

Beattriz Guedes de Seixas, Universidade de São Paulo (USP), Brasil

Licenciada em Química pela UERJ, mestranda em Educação pela USP e bolsista no Programa de Pesquisa Para Desenvolvimento Profissional de Professores (NAP-USP). Realiza pesquisas sobre Projetos de Vida e Formação de Professores. Já atuou como monitora e professora de Química.

Publicado
2021-11-15
Cómo citar
Pinheiro, V., & Guedes de Seixas, B. (2021). Enseñanza remota de emergencia en la formación inicial del profesorado: retos y posibilidades en el contexto de la pandemia de Covid-19. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 525-553. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.470