Universitarios con discapacidad: realidades y desafíos en contexto de pandemia de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos

Palabras clave: Educación Superior; Discapacidad; Accesibilidad; Pandemia.

Resumen

El presente artículo pretende contextualizar los países latinoamericanos en temas de discapacidad, educación superior y tiempos de pandemia. La información que se presenta ha sido provista por los referentes de cada país que conforman la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. El objetivo del mismo es sistematizar la realidad de cada país en el contexto sanitario y la respuesta de los gobiernos y universidades para garantizar la accesibilidad académica y calidad de educación a los estudiantes con discapacidad. Los países incluidos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se analizan y discuten los alcances para las universidades, las barreras y desafíos pendientes para garantizar acceso a una educación superior de calidad, con equidad y justicia social.

Biografía del autor/a

Arlett Verona krause Arriagada, Universidad de la Frontera (UFRO), Chile
Académica Departamento de Psicología Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Asesora académica Programa inclusivo de acceso y acompañamiento para estudiantes con discapacidad (PIAA ).
Georgina Inés García Rodríguez, Universidad de La Serena (USERENA), Chile
Académica Departamento de Educación Universidad de La Serena, Chile. Coordinadora de la Red de Universidades estatales chilenas por la inclusión de estudiantes con discapacidad.
Sandra Lea Katz, Universidad Nacional de La Plata (UNL), Argentina
Académica Universidad de La Plata, Argentina. Coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe de Discapacidad y Derechos Humanos.
Susana Amanda Rodríguez Morales, Universidad de Los Lagos (ULAGOS), Chile
Académica Departamento de Educación Universidad de Los Lagos Osorno, Chile. Coordinadora Institucional de Inclusión de Estudiantes con Discapacidad. Educadora Diferencial. Magíster en Gestión Educacional.
Publicado
2021-11-15
Cómo citar
krause Arriagada, A. V., García Rodríguez, G. I., Katz, S. L., & Rodríguez Morales, S. A. (2021). Universitarios con discapacidad: realidades y desafíos en contexto de pandemia de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 496-524. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.344