Educación remota de emergencia: experiencias de estudiantes de una unidad académica regional de la BUAP durante la pandemia de COVID-19

Palabras clave: Educación Superior; Covid-19; Regionalización; Educación Remota de Emergencia; Experiencias de Estudiantes.

Resumen

Este estudio presenta los resultados de una investigación cuantitativa de alcance exploratorio que tuvo por objetivo recuperar y explorar las experiencias de los estudiantes de nivel licenciatura, que tuvieron que concluir el semestre de primavera 2020 por medio de clases no presenciales con los medios que disponían durante la etapa de mayor incertidumbre sobre la pandemia generada por Covid-19. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a 124 estudiantes de las licenciaturas de Estomatología, Medicina General y Comunitaria, Nutrición Clínica y de Psicología de una unidad académica regional en la zona nororiental del Estado de Puebla. Entre los resultados se destaca que, aunque la mayoría de los estudiantes cuenta con un servicio de internet para realizar sus tareas y acceder a sus clases, se señala como problema constante para cubrir objetivos de aprendizaje la baja calidad en conexión a internet. Además, se identifica  que aunque en la mayoría de los casos se revisaron los temas de los programas de estudio, los estudiantes consideraron que no se cubrieron los objetivos de aprendizaje, lo que relacionaron principalmente a la aplicación de técnicas y actividades no adecuadas para las clases no presenciales por parte de los docentes. Finalmente la falta de práctica clínica fue un elemento que presentó diferencia significativa en la licenciatura en estomatología respecto a las otras licenciaturas en el logro de objetivos de aprendizaje. 

Biografía del autor/a

Abelardo Romero Fernández, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México

Profesor-Investigador de Tiempo Completo en BUAP. Es licenciado en Lenguas Modernas (BUAP) y en Pedagogía (UNAM). Es Maestro en Educación Superior (ULSA). Actualmente realizada estudios de Doctorado en Educación (ULSA). Además, es PRODEP y parte del Cuerpo Académico BUAP-354.

Laura Villanueva Méndez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México

Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en BUAP. Es Licenciada en Psicología (BUAP) y Maestra en Psicología (UNAM). Actualmente se encuentra realizando estudios de Doctorado en Educación (ULSA). Además, cuenta con la distinción PRODEP y es parte del Cuerpo Académico BUAP-354.

Fabio Morandín Ahuerma, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México

Profesor-Investigador de Tiempo Completo en BUAP. Es Doctor en Filosofía (UV) y Maestro en Estudios Diplomáticos (Instituto Matías Romero). Cuenta con la distinción PRODEP y es parte del Cuerpo Académico BUAP-354. Además, es autor de publicaciones científicas y de divulgación.

Ana Liviere Vargas Vizuet, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México

Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en BUAP. Es Maestra en Historia (BUAP) y Licenciada en Etnología (ENAH). Ha publicado sobre el tema de Historia de la Salud y Medicina. Cuenta con la distinción PRODEP y es parte de Cuerpo Académico BUAP- 354.

Publicado
2021-11-15
Cómo citar
Romero Fernández, A., Villanueva Méndez , L., Morandín Ahuerma, F., & Vargas Vizuet, A. L. (2021). Educación remota de emergencia: experiencias de estudiantes de una unidad académica regional de la BUAP durante la pandemia de COVID-19. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 422- 442. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.469