Educación a distancia y formación continua del profesorado de posgrado

Palabras clave: Enseñanza remota; COVID-19; Formación continua del profesorado de posgrado.

Resumen

La pandemia de la COVID-19 cambió la manera de pensar y de actuar, en materia educación en todos los niveles formativos. Acompañamos, desde 2018, una formación continua del profesorado de posgrado stricto sensu. Esa formación busca habilitar profesores en la concepción de diseños de cursos híbridos y multimodales que consideren la presencia de las tecnologías digitales. En este artículo, acompañamos la trayectoria de Marina, una ingeniera que integra ese grupo de formación. Nuestro objetivo es discutir los aprendizajes que la participante revela haber construido desde el inicio de su participación en la propuesta formativa y reflexionar sobre la necesidad de la concepción de cursos de formación continua para profesores que propongan posibilidades de apropiación de las tecnologías digitales. El aislamiento al que fuimos sometidos debido a la pandemia reveló la necesidad de existencia y creación de espacios de aprendizaje y colaboración en el lugar de trabajo del profesor, como es el caso de las comunidades de práctica, que permiten el intercambio de aprendizajes entre pares a partir de la experienciación y apropiación de las tecnologías en el y para el lugar de trabajo. Es en estos espacios que los profesores se resignifican y desarrollan habilidades.

Biografía del autor/a

Fabricio de Andrade, Universidade do Vale do Rio do Sinos - UNISINOS

Doutorando do Programa de Pós-graduação em Linguística Aplicada/UNISINOS. Integra os grupos FORMLI (Formação de Professores, Multiletramentos e Identidades) e GPe-dU (Grupo Internacional de Pesquisa em Educação Digital). Pesquisa a formação de professores e pesquisadores na cultura híbrida e multimodal.  

Dorotea Frank Kersch , Universidade do Vale do Rio do Sinos (UNISINOS), Brasil

Pesquisadora do Pós-Graduação em Linguística Aplicada da UNISINOS. Líder do Grupo de Pesquisa Formação de Professores, Multiletramentos e Identidades (FORMLI). Sua pesquisa foca-se em ensino de línguas, (multi)letramentos, letramento (midiático) crítico, formação de professores, identidades e atitudes linguísticas.

Publicado
2021-11-15
Cómo citar
de Andrade, F., & Frank Kersch , D. (2021). Educación a distancia y formación continua del profesorado de posgrado . Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 377-401. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.427