Percepciones de docentes universitarios frente al cambio de modalidad presencial a remota por la COVID-19: comparación entre profesores presenciales y virtuales

Palabras clave: Percepciones, Profesor universitario, Tecnología para la educación, TIC

Resumen

Se valida un instrumento para indagar en las percepciones de profesores universitarios en ocho categorías, a saber: a) acceso y conectividad; b) conocimientos en plataformas y tecnologías; c) hábitos y espacios de trabajo; d) preparación de las clases; e) participación y motivación de los estudiantes; f) desarrollo de las clases; g) dificultad y disposición de los docentes hacia el cambio y h) procesos de comunicación entre docentes y directivos. En el estudio se comprueba una idea generalizada de que los docentes virtuales están mejor preparados que los presenciales para enfrentar la virtualidad −porque ya lo venían haciendo antes de la pandemia−. Asimismo, los resultados revelan que los problemas compartidos entre docentes presenciales y virtuales, están relacionados con situaciones, que se creían, no pasarían en la educación virtual; por ejemplo, persisten dificultades de los estudiantes con el acceso al internet y se requiere seguir fortaleciendo la preparación de estos para el uso de la tecnología. La desmotivación estudiantil es un elemento importante a revisar, sobre todo en aquellos resultados que hacen referencia a los estudiantes de programas virtuales, pues se supone que para ellos es habitual el trabajo virtual, lo cual puede ser un indicador asociado al encierro vivido durante el confinamiento.

Biografía del autor/a

John Jairo Briceño-Martínez, Universidad Antonio Nariño (UAN), Colombia

Doctor en Tendencias y Aplicaciones de la Investigación Educativa de la Universidad de Granada (España). Magister en Educación del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Cuba). Decano Nacional de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño de Colombia.

Correo electrónico institucional: decano.educacion@uan.edu.co 

Martha Patricia Castellanos Saavedra, Fundación Universitaria del Área Andina (AREANDINA), Colombia

Doctoranda en Educación con concentración en Tecnología Educativa y Educación a Distancia de la Universidad de Nova Southeastern University (Estados Unidos). Magíster en Gerencia de Telecomunicaciones de Strathclyde University (Escocia). Vicerrectora Académica de la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia.

 



Publicado
2021-11-15
Cómo citar
Briceño-Martínez, J. J., & Castellanos Saavedra, M. P. (2021). Percepciones de docentes universitarios frente al cambio de modalidad presencial a remota por la COVID-19: comparación entre profesores presenciales y virtuales. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 351-376. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.455