La regulación de la educación a distancia y la experiencia previa de los académicos argentinos para desarrollar su actividad docente en entornos virtuales antes de la irrupción de la pandemia

  • María Catalina Nosiglia Universidad de Buenos Aires
  • Brian Fuksman Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Palabras clave: Universidad; Profesión Académica; Educación a Distancia; APIKS.

Resumen

Los académicos son actores fundamentales de la universidad en la medida en que desarrollan distintas actividades, tales como, la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria. En el último año y medio, las universidades debieron implementar distintas estrategias de enseñanza remota de emergencia, sobre la base de tradiciones institucionales de carácter presencial. Dichas acciones debieron realizarse en un contexto caracterizado por la urgencia, la excepcionalidad y la incertidumbre frente a la necesidad de asegurar la continuidad pedagógica para garantizar el derecho a la educación. El presente artículo se propone caracterizar la experiencia previa, a la irrupción de la pandemia en marzo del año 2020, de los académicos argentinos para desarrollar su actividad docente en entornos virtuales, así como el desarrollo reciente y la evolución normativa de educación a distancia en Argentina. Dado el tiempo transcurrido que supone el desarrollo de nuevas experiencias de enseñanza mediada por las TIC, el trabajo podrá constituirse como insumo para contrastarlo con otros estudios que analicen los impactos de la pandemia en las universidades argentinas. El diseño metodológico implicó la aplicación de una encuesta a una muestra representativa de académicos de las universidades nacionales argentinas, en el marco del proyecto internacional APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society).

Biografía del autor/a

María Catalina Nosiglia, Universidad de Buenos Aires

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Profesora regular de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz. Directora de Proyectos UBACYT del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL/UBA). 

Brian Fuksman, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

Magister en Políticas y Administración de la Educación (UNTREF) y Profesor en Ciencias de la Educación (UBA), Argentina. Docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz. Investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL/UBA) en el marco de Proyectos UBCYT.

Publicado
2021-11-15
Cómo citar
Nosiglia, M. C., & Fuksman, B. (2021). La regulación de la educación a distancia y la experiencia previa de los académicos argentinos para desarrollar su actividad docente en entornos virtuales antes de la irrupción de la pandemia. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 321-350. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.350