La movilidad académica internacional ante la pandemia del COVID-19: una primera aproximación

Palabras clave: Internacionalización; Movilidad estudiantil; Movilidad académica; América Latina.

Resumen

Este artículo constituye una aproximación al fenómeno de la movilidad académica internacional y los probables impactos, en lo inmediato y a corto plazo, que tendrá en ella la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 desde que fuera declarada su irrupción el pasado 7 de enero de 2020. Luego de un breve recorrido histórico que muestra la dilatada andadura de la movilidad académica internacional a través de los tiempos, así como de un sucinto análisis de algunas determinantes que exacerban el fenómeno en la actualidad, el artículo centra su atención en brindar unas pinceladas de la movilidad académica internacional, particularmente en torno a sus principales polos de atracción actual, y se propone proyectar algunos probables impactos a partir del análisis e interpretación de la información recogida como resultado de una revisión documental. El apartado reservado a América Latina echa mano a algunas métricas que dimensionan la magnitud de los flujos entrantes y salientes de estudiantes, en virtud de la profunda dicotomía existente entre ambas movilidades dentro de este bloque geográfico, e igualmente analiza los efectos de la pandemia sobre estos flujos. Concluye este artículo exponiendo algunas reflexiones sobre la movilidad académica internacional a la luz de las interrogantes y las incertidumbres que formulan estos tiempos víricos para las universidades, tirando de las lecciones aprendidas de pandemias pasadas que marcaron un declive de la universidad medieval, pero que también indujeron a su renovación al ensalzar el conocimiento científico que en ella se generaba.

Biografía del autor/a

José Antonio Quinteiro, Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe

Bibliotecólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela y abogado por esa misma casa de estudios. Especialización en Gestión de Servicios de Información de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) y una maestría en Administración y Gerencia de la Universidad de Sheffield (Inglaterra). Principales líneas de investigación: gestión de conocimiento, movilidad académica transfronteriza, derechos humanos y mecanismos de protección, derecho a la educación y derechos conexos.

Correo electrónico institucional: ja.quintero@unesco.org

Publicado
2021-11-15
Cómo citar
Quinteiro, J. A. (2021). La movilidad académica internacional ante la pandemia del COVID-19: una primera aproximación. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(2), 298-320. https://doi.org/10.54674/ess.v33i2.408