Educación superior, ciencia y tecnología: ¿información comparable?

Palabras clave: Educación superior;, Ciencia y tecnología; Información estadística;, Comparabilidad internacional; producción de información; trabajo en red.

Resumen

La información es un elemento imprescindible para la toma de decisiones en políticas públicas. Esto incluye, obviamente, a las políticas de ciencia, tecnología y educación superior, tanto en lo referido a la gestión institucional, como a la evaluación de la calidad y al impacto social de la investigación. Sin embargo, la obtención de información confiable y comparable internacionalmente en esta materia presenta dificultades. Este artículo discute, a través de dos experiencias exitosas, como la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnologías (RICyT) y la Red de Indicadores de Educación Superior (INDICES), acerca de los obstáculos y las oportunidades para obtener información confiable y comparativa entre los países de América Latina, así como de las estrategias más adecuadas para lograrlo. También se propone reflexionar acerca de lo cualitativo y lo cuantitativo en materia de información. Se concluye con una estilización del modelo de producción de información en red, señalando sus oportunidades y amenazas, así como las posibilidades de extenderlo a otros ámbitos.

Publicado
2021-05-01
Cómo citar
Albornoz, M., & Barrere, R. (2021). Educación superior, ciencia y tecnología: ¿información comparable?. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(1), 156-177. https://doi.org/10.54674/ess.v33i1.329