Caminos y batallas para la equidad en la educación superior mexicana: veinte años de políticas y un desafío latente

  • Angélica Buendía Espinosa
Palabras clave: cobertura, desigualdad, equidad, políticas públicas

Resumen

Este artículo es resultado de la investigación sobre desigualdad e inclusión en la educación superior mexicana que he venido desarrollando desde hace varios años. Una discusión teórica sobre la relación conceptual entre desigualdad-meritocracia y equidad-justicia, son el marco para explicar las políticas educativas que para el nivel superior se han impulsado por lo menos en las dos últimas décadas, a fin de ampliar la cobertura con equidad en ese nivel educativo, como una de las principales preocupaciones del gobierno mexicano. El texto se divide en cuatro secciones. La primera atiende a una discusión teórico conceptual sobre la desigualdad que sirve como marco general del trabajo. La segunda presenta un breve recorrido histórico para situar la atención de la demanda en la configuración del sistema de educación superior mexicana. Un tercer apartado aborda la equidad y su relación con las políticas educativas en tres grandes etapas. Finalmente se presentan algunas conclusiones.

Biografía del autor/a

Angélica Buendía Espinosa

Profesora investigadora del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. 

Publicado
2021-04-30
Cómo citar
Buendía Espinosa, A. (2021). Caminos y batallas para la equidad en la educación superior mexicana: veinte años de políticas y un desafío latente. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(1), 262-295. https://doi.org/10.54674/ess.v33i1.397