La universidad pública en América latina. Ensayo en celebración del treinta aniversario de la revista Educación Superior y Sociedad (UNESCO-IESALC)

Palabras clave: universidades, teorías, neoliberalismo, discursos dominantes, intelectuales publicos, utopías y el papel de las universidades.

Resumen

Este ensayo es una memoria histórica y una invitación a la utopía.  Se enfoca en la universidad pública en América Latina bajo el precepto que toda universidad pública es por definición una institución responsable y comprometida con el florecimiento del bien común, mediante el ejercicio en su docencia, investigación, extensión y sus múltiples servicios orientados por su rol cívico y compromiso en la educación del ciudadano. Si bien muchas universidades privadas podrían y deberían comprometerse con el bien común de la sociedad en su conjunto, no siempre es así.  Busca a su vez promover una postura optimista frente al futuro de la universidad pública y sus posibles contribuciones al bien común.  Este texto sintetiza algunas de las grandes contribuciones teóricas desarrolladas en el continente, en ocasiones íntimamente vinculadas a las universidades, así como algunos de los dilemas que dichas instituciones confrontan en las dos primeras décadas del nuevo siglo. Frente a los desafíos del momento, los universitarios deberían considerar la urgencia de cultivar las simientes de intelectuales públicos para la defensa del bien común y la construcción de nuevas utopías posibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Torres, Universidad de California (UCLA), Los Ángeles, EEUU

Profesor Distinguido y Director del Instituto Paulo Freire. Universidad de California (UCLA), Los Ángeles, Estados Unidos

Publicado
2021-04-30
Cómo citar
Torres, C. A. (2021). La universidad pública en América latina. Ensayo en celebración del treinta aniversario de la revista Educación Superior y Sociedad (UNESCO-IESALC). Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 33(1), 21-56. https://doi.org/10.54674/ess.v33i1.395