Educar en la diversidad: Desafíos de la educación superior para la enseñanza de la lengua garífuna en Honduras

Palabras clave: Educar en la Diversidad; Educación Superior; Lengua Garífuna; Honduras

Resumen

Este artículo analiza de forma crítica el papel que desempeña la Educación Superior en Honduras como coproductor de conocimiento y elemento fundamental para garantizar una educación de calidad desde y para el pueblo Garífuna en Honduras. La Educación Superior como generadora y difusora de conocimiento, es un punto clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por tanto, está debe ser capaz de adaptarse a diversos contextos con particularidades lingüísticas y culturales.  Se pretende estudiar cómo desde la investigación, la oferta académica y la formación docente, dirigida a una población lingüística y culturalmente diversa se pueden generar las condiciones para una educación inclusiva de calidad, tal como lo indica el ODS4. Se aborda al pueblo Garífuna en Honduras como una población con características sociolingüísticas particulares que requieren políticas y reformas pedagógicas multidisciplinares especificas. Metodológicamente se propone, la revisión de literatura analítica y profunda de las políticas y estrategias implementadas a nivel de las IES en Honduras relacionadas con la formación docente, la oferta formativa y la investigación científica; orientadas a la población y lengua Garífuna en Honduras, analizando críticamente su impacto en los indicadores de medición de la calidad educativa de esta población.

Biografía del autor/a

Randolfo Garcia, Università Degli Studi di Padova

 Randolfo García Sandoval, Garífuna, garífuna indígena negra, hondureña, actualmente máster en Culturas, Educación y Sociedades Globales LM en sociología e investigación social en la Universidad de Padua, la última vez que participé activamente en el trabajo social, derecho de defensa humana, desarrollo local, investigación en Portugal, Italia, Honduras y América Latina, entre mis temas de interés, son propuestas alternativas para el mundo. : Educación, Democracia, Lengua Indígena, Derechos Humanos, con un enfoque anticolonial y decolonial, enfoque y Estudios del Caribe, considerando a niños, adolescentes y jóvenes como protagonistas del proceso de investigación

Cesar Sabio, Universidad Nacional Autonoma de Honduras

Finalizo sus estudios de pregrado como profesor para la enseñanza de las ingles, en el grado de licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, San Pedro Sula. Ha laborado como docente por más de 10 años en la educación básica y media, fue coordinador de educación intercultural bilingüe, ha participado como profesor en cursos básicos de lengua garífuna. En la actualidad es formador de formadores. Actualmente es maestramente en Didáctica de Lenguas en la Universidad Autónoma de Honduras.  A partir de esta experiencia, su interés primordial es la investigación de la lengua garífuna y en espacial la didáctica de la lengua.

Georgina Ruiz, Universidad Nacional Autonoma de Honduras

Egresada del Profesorado en enseñanza del español en grado de Licenciatura, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Campus del Centro Universitario Regional de La Ceiba (CURCEI), en La Ceiba, Atlántida, actualmente cursa la Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Ciudad Universitaria (CU), Tegucigalpa M.D.C. Su experiencia, ha sido como docente de educación media, voluntariado y tutora como de la enseñanza de la asignatura de español como lengua materna.

Publicado
2020-12-21
Cómo citar
Fernandez Norales, J., Garcia Sandoval, R., Vargas Sabio, C. A., & Ruiz, G. (2020). Educar en la diversidad: Desafíos de la educación superior para la enseñanza de la lengua garífuna en Honduras. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 32(2), 134-165. https://doi.org/10.54674/ess.v32i2.322