Caracterización de la contribución a los ODS en una universidad de Chile: ampliando la mirada desde la gestión institucional a la investigación

Palabras clave: Objetivos Desarrollo Sostenible, Investigación, Universidad, Sustentabilidad, Desarrollo Sustentable

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior juegan un rol clave en la implementación de la Agenda 2030, a través de la generación de conocimiento científico pertinente. Para cumplirlo, es necesario que cada institución conozca la magnitud de su contribución actual, realizando un diagnóstico que permita informar sus decisiones. Con esta finalidad, se procedió a mapear la contribución realizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile a los ODS y sus metas específicas a través de su investigación. La metodología empleada consiste en la revisión por parte de un grupo reducido de personas de todos los artículos publicados durante el año 2017 por la Universidad, asociándolos a un máximo de dos metas. Como resultado, se obtuvo una primera caracterización de la contribución científica de la Universidad a los ODS. Los principales aportes son a “Salud y bienestar” (704 publicaciones) y “Ciudades y comunidades sostenibles” (134). A nivel de metas, las mayores contribuciones son a 3.4 “Reducir mortalidad prematura” (351) y 3.B “Investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos” (106). Los resultados obtenidos develan los focos de contribución académica desde una perspectiva novedosa y abren la posibilidad para fortalecer el trabajo inter y transdisciplinario de académicos e investigadores con sus pares.

Biografía del autor/a

Ignacio Oliva, Cátedra de Sustentabilidad, Pontificia Universidad Católica de Chile

Ignacio Oliva es Master en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se especializó en el área del transporte Sustentable. Tiene el título de Ingeniero Civil Industrial con especialización en Transportes y Logística de la misma Universidad.

Actualmente trabaja en el área de Investigación y Vinculación de la "Cátedra de Sustentabilidad" de la Universidad Católica de Chile, cuyo propósito es la promoción de la sustentabilidad dentro de la formación e investigación de la Universidad.

 

Bruna Garretón, Cátedra de Sustentabilidad, Pontificia Universidad Católica de Chile

Bruna Garretón es magister en ciencias de la agricultura, mención recursos naturales e Ingeniera Agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la actualidad trabaja como encargada del área de formación de la Cátedra de Sustentabilidad UC, cuyo objetivo es la promoción de la sustentabilidad dentro de la formación e investigación de la Universidad.

Francisco Urquiza, Cátedra de Sustentabilidad, Pontificia Universidad Católica de Chile

Francisco Urquiza es magister en servicios ecosistémicos de la Universidad de Edimburgo y master en ciencias de la ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Ingeniero Civil Industrial de dicha universidad.

En la actualidad trabaja como coordinador de la Cátedra de Sustentabilidad UC, cuyo objetivo es la promoción de la sustentabilidad dentro de la formación e investigación de la Universidad.

Juan Carlos Muñoz, Cátedra de Sustentabilidad, Pontificia Universidad Católica de Chile

Juan Carlos Muñoz es Doctor en Ingeniería de Transportes de la Universidad de California, Berkeley. También es magister e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente se desempeña como responsable para toda la Universidad de la Cátedra de Sustentabilidad UC, cuyo objetivo es la promoción de la sustentabilidad dentro de la formación e investigación de la Universidad.

Publicado
2020-12-21
Cómo citar
Oliva, I., Garretón, B., Urquiza, F., & Muñoz, J. C. (2020). Caracterización de la contribución a los ODS en una universidad de Chile: ampliando la mirada desde la gestión institucional a la investigación. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 32(2), 403-426. https://doi.org/10.54674/ess.v32i2.268