El papel del acceso abierto en el surgimiento y consolidación de las revistas arbitradas en América Latina y el Caribe

Palabras clave: Acceso abierto, revistas arbitradas, repositorios regionales, índices bibliográficos regionales

Resumen

Propósito: Analizar el papel del acceso abierto in el crecimiento de revistas arbitradas en América Latina (AL&C) en los ámbitos nacional, regional y global. Métodos: La información provino de dos fuentes: 1) seis importantes bases de datos/índices (OpenDOAR, DOAJ, OJS, Dialnet, SciELO y RedALyC; 2) Notas de 175 entrevistas a profundidad efectuadas entre 2008 y 2010 con editores de revistas, autoridades universitarias, personal gubernamental, agentes de organizaciones internacionales y otros expertos. Las entrevistas se realizaron en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela. Las bases de datos/repositorios son usadas para describir la presencia de revistas latinoamericanas por región y país. Son organizados en tablas y analizados descriptivamente. Resultados: SciELO tenía 816 revistas, 21.324 fascículos y 314.758 documentos/artículos; RedALyC tenía 758 revistas, 14.381 fascículos y 177.017 artículos. Dialnet incluía 7.168 revistas, 3.246.415 documentos y 2.230.929 artículos. 1.190 revistas (18.52%) de AL&C formaban parte de DOAJ. Colombia es el país con el segundo mayor número de revistas en RedALyC después de México y en SciELO después de Brasil. Conclusión: AL&C tiene una fuerte presencia de revistas de acceso abierto en repositorios internacionales y regionales, lo que aumenta la visibilidad de las publicaciones de la región y la posibilidad de desarrollar redes académicas. Directorios regionales como Latindex y repositorios/índices como RedALyC y SciELO han tenido un gran impacto en el desarrollo de las revistas latinoamericanas. Dos factores parecen estar apoyando el surgimiento de un modelo de publicación académica en AL&C: la publicación open Access y los repositorios e índices/bases bibliográficos regionales. 

Biografía del autor/a

Jorge Delgado Troncoso, Universidad de Pittsburgh (UP) Estados Unidos de América

Program Coordinator, Institute for International Studies in Education. Instructor, Department of Educational Foundations, Organizations, and Policy Core faculty, Center for Latin American Studies. University of Pittsburgh. SIG Coordinator, Office of the Executive Director, Comparative and International Education Society. Secretary/Treasurer, Education and Educational Policy Section, Latin American Studies Association.

Publicado
2012-06-20
Cómo citar
Delgado Troncoso, J. (2012). El papel del acceso abierto en el surgimiento y consolidación de las revistas arbitradas en América Latina y el Caribe. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 16(2). https://doi.org/10.54674/ess.v16i2.657