Universidad de Puerto Rico: responsabilidad social más allá del aula

  • Rosado Rodríguez, E Baca Lobera, AL; Reyes Núñez, Grisell Universidad de Puerto Rico
Palabras clave: Universidad, Responsabilidad social, Incubadora de Cooperativas y Alfabetización de Adultos.

Resumen

Este artículo es una reflexión sobre la responsabilidad social en la Universidad de Puerto Rico mediante la presentación de dos programas particulares. Al inicio se problematiza acerca del concepto de responsabilidad social y luego se presentan dos de los muchos programas en que la Universidad en los cuales se evidencia su responsabilidad social. El primero es el caso del Programa de Investigación y Desarrollo Cooperativa (Incubadora) del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico y, el segundo, el Proyecto de alfabetización de adultos del Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE). Se ofrece un panorama general acerca de ambos programas, así como ejemplos de proyectos concretos de la Universidad en la cual se unen teorías y aplicaciones prácticas para producir conocimiento que, a fin de cuentas, brinda soluciones a problemáticas sociales de las comunidades desde y más allá de las aulas. .

Biografía del autor/a

Rosado Rodríguez, E Baca Lobera, AL; Reyes Núñez, Grisell, Universidad de Puerto Rico

Efraín Rosado Rodríguez

Ph. D. es Catedrático Auxiliar y Director Interino del Instituto de Cooperativismo la Universidad de Puer­to Rico desde enero de 2017. Posee un doctorado en Emprendizaje, Cooperativismo e Innovación en Ges­tión de la Universidad de Mondragón, España u una maestría en Planificación de la Universidad de Puerto Rico. Realizó estudios doctorales en las áreas de Orde­nación del Territorio en la Universidad Politécnica Ma­drid, España. Sus investigaciones se centran en: trans­formación de empresas tradicionales en cooperativas, cooperativas de trabajo asociado, relaciones de las cooperativas con el estado y aproximaciones teóricas en la economía social y solidaria en América Latina.

 

Grisell Reyes Núñez

Ph.D. es Catedrática Auxiliar y dirigió el Instituto de Cooperativismo la Universidad de Puerto Rico desde enero de 2012 a junio de 2016. Posee un doctorado en Psicología y una maestría en Psicología Social Comu­nitaria del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Realizó estudios doctorales en las áreas de psicología y sociología de la Universidad Com­plutense de Madrid. Sus investigaciones se centran en: subjetividad y economía, y en las aproximaciones teóricas en torno a la economía social y solidaria en América Latina.

 

Ana Luisa Baca Lobera

Ph. D. es Oficial de Programas del Instituto de Coope­rativismo y Coordinadora del proyecto psicoeducativo de alfabetización de adultos en el centro CAUCE, de la Universidad de Puerto Rico. Posee un doctorado en Psicología y una maestría en Psicología Académica-In­vestigativa de la Universidad de Puerto Rico. Especia­lizada en psicología del desarrollo y del aprendizaje. Sus investigaciones se centran en: aprendizaje según la teoría Histórico-Cultural de Vygotsky, auxiliares ex­ternos en los procesos de enseñanza, diseño de mo­delos curriculares en la educación de adultos iletrados y procesos de empoderamiento y educación popular

Publicado
2019-07-15
Cómo citar
Baca Lobera, AL; Reyes Núñez, Grisell, R. R. E. (2019). Universidad de Puerto Rico: responsabilidad social más allá del aula. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 29(29), 97-120. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/93