Responsabilidad social universitaria: ventaja competitiva de la de la Universidad de Costa Rica

  • López, Lorena Universidad de Costa Rica
Palabras clave: Responsabilidad Social Universitaria, Universidad de Costa Rica, Ventaja Competitiva.

Resumen

Con la proliferación de iniciativas educativas, demandas del mercado laboral distintas y existencia de organizaciones preocupadas por las externalidades, surge la inquietud por indagar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). El objetivo de este estudio es evidenciar la RSU de la Universidad de Costa Rica (UCR) y su relación con la formación por competencias. Interesa responder de qué forma se evidencia la RSU en la UCR y si ello es un elemento distintivo en el país. Las teorías de la Nueva Gestión Pública y de Legitimidad son utilizadas para abordar la problemática. La revisión bibliográfica y la consulta a varias personas, además de la posición de investigadora participante, hacen que este esfuerzo investigativo cualitativo permita reflejar los hallazgos del quehacer de la UCR en el tema de la RSU con datos y desde una mirada de atención de necesidades o transformación social que vincula la universidad con la sociedad y la formación por competencias.

Biografía del autor/a

López, Lorena , Universidad de Costa Rica

M. Sc. Universidad de Sherbooke, Canadá. Profesora de la Escuela de Administración Pública, Universidad de Costa Rica. Coordina trabajo comunal en la UCR, miembro de la Comisión de Acción Social y hace ex­tensión social en comunidades.

Publicado
2019-07-15
Cómo citar
Lorena , L. (2019). Responsabilidad social universitaria: ventaja competitiva de la de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 29(29), 71-95. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/92