Responsabilidad social universitaria. Una perspectiva organizacional

  • Bastidas Oscar Universidad Central de Venezuela, UCV
Palabras clave: Organizaciones, Cadena de Valor, Responsabilidad Social Universitaria.

Resumen

Con bases en observaciones y estudios del autor, el artículo aporta reflexiones acerca de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) desde una perspectiva poco explorada: la organizacional, mirada propia de la Ciencia Administrativa. Reflexiona acerca de las organizaciones en la idea de mostrar cómo las personas agregan valor en sus actividades (Cadena de Valor); luego lo hace sobre la Responsabilidad Social Organizacional (RSO) como la expresión ética de los universitarios ante la necesidad de enfrentar problemas de la sociedad. Finalmente aplica los preceptos previos a las universidades haciendo énfasis en el conocimiento, tejiéndolo con las funciones universitarias y las actividades de RS. Consciente de que un diagrama sobre la Cadena de Valor no es suficiente para visualizar la complejidad de la RSU, se propone el Cubo de la RSU.

Biografía del autor/a

Bastidas Oscar, Universidad Central de Venezuela, UCV

Cooperativista y profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Economía Social y Responsabilidad Social; conferencista internacional y autor de variados artículos y libros. Ha sido: Jefe del Departamento de Ciencia Administrativa y de la Cá­tedra de Modelos Gerenciales Participativos (UCV), Coordinador del Centro de Estudios de la Participa­ción, la Autogestión y el Cooperativismo (Cepac– UCV); miembro del Comité Científico de la Red Uni­versitaria de las Américas en Estudios Cooperativos y Asociativismo (Unircoop) y del Consejo Consultivo de ACI-Américas; Licenciado en Administración, amén de varios posgrados, cursó Doctorado del Tercer Ciclo en Ciencias Sociales del Desarrollo de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París / Colegio Coo­perativo de París.

Publicado
2019-07-15
Cómo citar
Oscar, B. (2019). Responsabilidad social universitaria. Una perspectiva organizacional. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 29(29), 42-70. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/91