Vinculación con la colectividad: un espacio para poner en acción a la Responsabilidad social universitaria

  • Araque Wilson Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Palabras clave: Vinculación con la colectividad. Responsabilidad social universitaria. Pensamiento y acción sistémica.

Resumen

El presente documento busca analizar cómo la vinculación con la colectividad es el espacio mediante el cual las universidades –públicas o privadas– ponen en acción, bajo un enfoque de acercamiento directo, lo que se encuentra declarado –de manera discursiva– en su misión y valores institucionales. Este acercamiento –cruzado de manera transversal por los principios de la responsabilidad social universitaria– se ha podido observar, se encuentra, por un lado, interrelacionado con las otras dos funciones sustantivas de una universidad –docencia e investigación– y, por otro, focalizado hacia el mejoramiento del bienestar del resto de miembros de la sociedad. Sobre el tipo de trabajo investigativo realizado, se debe señalar que es de carácter exploratorio y descriptivo, basado en la revisión documental y el análisis del caso de un programa promovido por una universidad ecuatoriana denominado Observa-torio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Biografía del autor/a

Araque Wilson, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Director (DECANO) del Área Académica de Gestión y del Observatorio de la PyME. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Toledo N22-80. Qui­to-Ecuador. Economista, Abogado, Ingeniero Comer­cial, Doctor (PhD) en Administración, Magíster en Gerencia Empresarial (MBA), Máster de Posgrado en Dirección Integrada de Proyectos y Especialista Supe­rior en Dirección Integrada de Proyectos. Es Profesor Principal y Director del Área Académica de Gestión y Director Fundador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Do­cente e Investigador, desde 1996, en el campo de la asociatividad organizacional, el emprendimiento, la gestión Integrada de proyectos, la dirección financie­ra organizacional y personal-familiar; las micro, peque­ñas y medianas empresas –MIPyME– y la estrategia y el mejoramiento competitivo organizacional. .

Publicado
2019-07-15
Cómo citar
Wilson, A. (2019). Vinculación con la colectividad: un espacio para poner en acción a la Responsabilidad social universitaria. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 29(29), 17-42. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/90