Conocimiento e innovación. Nuevos desafíos para la educación superior

  • Ruiz Gutiérrez, Rosaura Velázquez Delgado, Bruno Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Palabras clave: Innovación, conocimiento, educación superior.

Resumen

Se presenta una reflexión en torno a la crisis estructural que afecta, en mayor o menor medida, a todas las sociedades del mundo desde una perspectiva filosófica que tiene su en-foque en el conocimiento y la innova-ción. Lo anterior para señalar el papel que las Universidades tienen como instituciones fundamentales del éxi-to o fracaso de la consolidación de la sociedad del conocimiento, así como de las tareas pendientes que se de-ben abordar, desde las instituciones de educación superior, para asegurar la calidad educativa y devolverle a las Universidades su carácter emancipa-dor y formador de personas respon-sables y con conciencia social.

Biografía del autor/a

Ruiz Gutiérrez, Rosaura Velázquez Delgado, Bruno, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Rosaura Ruiz Gutiérrez

Realizó estudios de licenciatura en Biología en la Facultad de Cien­cias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas en la misma institución. Desarrolló una estancia posdoctoral en la Universidad de California (Irvine) y ha sido profesora invitada dicha Universidad y de la Uni­versidad del País Vasco. Asimismo, ha sido colaboradora invitada del Departamento de Historia de la Ciencia del CSIC, España. Es inte­grante del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985, y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue titular de la Dirección General de Posgrado de la UNAM (2000 - 2003), de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM (2004-2010), la primera mujer presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) (2008-2010), y Directo­ra de la Facultad de Ciencias de la UNAM (2010-2017). Actualmente continúa su labor como Coordinadora de Proyectos Académicos Especiales de la Secretaría General de la UNAM.

 

Bruno Velázquez Delgado

Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, donde imparte la materia de “Filosofía de la educación” en la carrera de Pedagogía desde hace más de 10 años. También es catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, donde imparte la materia de “Ideas e instituciones políticas y sociales”. Es Licenciado y Maestro en Filosofía por la UNAM y tiene un Diplomado en Seguridad na­cional, frontera y migración (ITAM). Ha sido Secretario Auxiliar en la Secretaría de Desarrollo Institucional-UNAM, Asesor en la Dirección de la Facultad de Ciencias-UNAM y, actualmente, es Asesor en la Coordinación de Proyectos Académicos Especiales de la Secretaría General de la Universidad Autónoma de México, UNAM.

 

Publicado
2019-07-14
Cómo citar
Velázquez Delgado, Bruno, R. G. R. (2019). Conocimiento e innovación. Nuevos desafíos para la educación superior. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 28(28), 173-201. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/89