La OUI y sus contribuciones al desarrollo y fortalecimiento de redes para la internacionalización de las Américas

  • Garrido, Oscar; Julien, David ; Altamirano, O Organización universitaria Interamericana (OUI)
Palabras clave: internacionalización, interamericana, universidad.

Resumen

La Organización Universitaria Interamericana (OUI), fundada en Canadá en 1980 es la única organización de educación superior presente de manera activa a nivel interamericano. Desde su misión resalta la cooperación de sus miembros y desde sus ejes estratégicos se articulan programas y actividades en apoyo a las instituciones miembros fomentando la participación y el compromiso de apoyo mutuo entre las instituciones. Compuesta por más de 350 miembros, entre Instituciones de Educación Superior y Asociaciones, que abarcan 28 países de las Américas. La OUI reúne a más de 5 millones de tomadores de decisiones, directivos, profesores, investigadores y estudiantes de educación superior. El análisis se basa en la descripción de las actividades que realiza la organización, que en una primera parte plantea una discusión sobre la asociación internacional, y como ésta, puede ser una alternativa para el desarrollo de las instituciones de educación superior, llegando a una clasificación de categorías de redes, para luego describir el desarrollo histórico de la OUI, sus inicios, la definición de su misión, objetivos y valores, su estructura orgánica, y como se ha resuelto la organización para contribuir en los grandes temas que afectan el desarrollo de las instituciones de educación superior, con un enfoque interamericano en materia de internacionalización, liderazgo y gestión universitaria. Como propósito se plantea el proporcionar un esbozo de las acciones promovidas por la OUI, resultado de un desarrollo consolidado de la multilateralidad, evidenciando que es posible bajo un esquema de apoyo mutuo y el desarrollo de redes, el potenciar y articular a las universidades y demás instituciones interamericanas ligadas a la educación superior.

Biografía del autor/a

Garrido, Oscar; Julien, David ; Altamirano, O, Organización universitaria Interamericana (OUI)

Oscar Ariel Garrido Álvarez

De nacionalidad chileno, es Profesor de Estado, licen­ciado en educación; diplomado en administración re­gional; magister en Ciencias Sociales con estudios de doctorado en ciencias de la educación y experto en Liderazgo y Excelencia Organizacional. Rector de la universidad de Los Lagos (2009-2021); Vicepresidente de países Andinos de la Organización universitaria Inte­ramericana (OUI) (2014-2017) y actual presidente de la OUI (2018-2020).

 

David Julien

Secretario General Ejecutivo de la Organización Univer­sitaria Interamericana (OUI) y como Secretaria Ejecutivo del Congreso de las Américas sobre Educación Interna­cional (CAEI). Poseedor de un Doctorado y de una Maes­tría en Psicología de la Université de Sherbrooke, de igual manera, estudió cursos de liderazgo y gestión en la Har­vard Universityy McGillUniversity. Cuenta con 15 años de experiencia como administrador en tres organizaciones internacionales: la OUI, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), teniendo como principales funciones desarrollar alianzas intergu­bernamentales en diversos sectores de actividades. El Dr. Julien ha impartido clases en el Institut Confucius de Montreal, la Université de Sherbrooke, el Collège Marie-Vic­toriny la Universidad Kaifeng (China); asimismo, ha dic­tado varios seminarios de formación en una decena de universidades latinoamericanas.

 

Omar-Javier Altamirano-Ojeda

Con Diplomado en Procesamiento y Análisis de Datos Sociales, Universidad Católica, Chile; Administrador Público de la Universidad de Los Lagos, Chile; Licen­ciado en Ciencias Políticas y Administrativas de la Uni­versidad de Los Lagos, Chile. Temas de investigación: indicadores de calidad, educación superior.

 

Publicado
2019-07-14
Cómo citar
Julien, David ; Altamirano, O, G. O. (2019). La OUI y sus contribuciones al desarrollo y fortalecimiento de redes para la internacionalización de las Américas. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 28(28), 85-104. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/85