La Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas -CONTUA- rumbo a la CRES 2018

  • Di Stefano, Marcelo Universidad de Buenos Aires, UBA
Palabras clave: Sindicatos, Participación, Derechos.

Resumen

El artículo se divide en dos grandes bloques temáticos. El primero de ellos, y de mayor desarrollo, presenta una sistematización histórica del pro­ceso de creación de la Confederación de los Trabajadores de las Universida­des de las Américas –CONTUA–, orga­nización sindical que representa a los trabajadores y trabajadoras del sector “no docente”, técnicos, administrativos, funcionarios, personal de apoyo y servi­cio, según sus distintas denominacio­nes, de las Universidades Públicas de Latinoamérica y el Caribe. El segundo plantea las principales temáticas que los trabajadores universitarios presen­taremos en las deliberaciones previas a la Conferencia Regional de Educa­ción Superior CRES 2018, las cuales serán el fundamento de sus posicio­nes en la reunión que se desarrollará en Córdoba, Argentina, en junio de 2018. El objetivo del trabajo, por tan­to, es ampliar el nivel de información que los actores y las redes universita­rias poseen de la organización sindi­cal que representa a los trabajadores universitarios, y exponer los principa­les puntos de análisis de la CONTUA sobre la actualidad y el futuro de la educación superior.

Biografía del autor/a

Di Stefano, Marcelo, Universidad de Buenos Aires, UBA

Abogado, recibido en la Universidad de Buenos Aires. Magister en Derecho del Trabajo y Relaciones Labo­rales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina, y Magister en Formación de Formadores Socio laborales de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, España. Es Experto Uni­versitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación al Desarrollo en el Ámbito de la Educa­ción, la Ciencia y la Cultura, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED, España, con Tesis Doctoral por disertar en la Universidad de San Carlos, Guatemala. Profesor de la Facultad de Ciencias Econó­micas y del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, UBA. Secretario General Adjunto y Res­ponsable de las Relaciones Internacionales de la Aso­ciación del Personal de la Universidad de Buenos Aires -APUBA, Secretario Ejecutivo de la Confederación de los Trabajadores y las Trabajadoras de las Universida­des de las Américas, Miembro del Comité Interameri­cano y Mundial de la Internacional de Servicios Públi­cos y Copresidente de la Red Mundial de Trabajadores del Soporte de la Educación de la ISP.

Publicado
2019-07-14
Cómo citar
Marcelo, D. S. (2019). La Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas -CONTUA- rumbo a la CRES 2018. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 28(28), 65-84. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/84