Tecnología y resolución de conflictos socio-espaciales: la agricultura urbana como alternativa al desarrollismo

  • Rivera Ura,E; Guerra Pedroza,J; Torrealba Febres-Cordero,M; Buenaño Alviarez,G Universidad Central que Venezuela, Venezuela
Palabras clave: tecnología; agricultura urbana; resolución de conflictos.

Resumen

La ocupación territorial de la Región de los Valles del Tuy (RVT) obedeció geo-históricamente al aprovecha­miento agrícola de sus valles y las bondades fluviales del río Tuy. Sin em­bargo, a raíz de su relación periférica con Caracas, presentó una ocupación territorial que al no ser planificada ni organizada, derivó en una diver­sidad de conflictos socio-espaciales. Por su parte, la agricultura urbana se presenta como una alternativa al de­sarrollismo que traza, a partir de su vocación agrícola geohistóricamente comprobada. En esta investigación se diseñó un plan de acción tomando a la agricultura urbana como principal nodo alternativo al desarrollismo de la RVT, que construye los cimientos necesarios para alcanzar el equilibro de los sistemas socio-ecológicos de la Región, orientados en la filosofía del buen vivir y no en el desarrollismo.

Biografía del autor/a

Rivera Ura,E; Guerra Pedroza,J; Torrealba Febres-Cordero,M; Buenaño Alviarez,G, Universidad Central que Venezuela, Venezuela

Elizabeth Rivera Ura
Economista egresada de la Universidad Central que Venezuela, Especialista en Gerencia de Proyectos
(UCV), Ayudante de investigación en la Universidad Simón Bolívar (USB) y Asesora de Proyectos I+D (UCV, Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB).

Johan Guerra Pedroza
Lcdo en Administración de Riesgos de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), Magister en Planificación Integral del Ambiente del Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB). Profesor de la Escuela Venezolana de Planificación (EVP).


Manuel Torreaba Febres Cordero
Ingeniero Agrónomo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Magister en Planificación Integral del Ambiente del Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB). Asesor en Proyectos de Sistemas de Cultivos Asociados.

Gilberto Buenaño
Arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela. PhD en Teoría y Métodos de la Planificación y el Diseño de la University of California-Berkeley. Profesor asociado de la UCV en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y en el Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB).

Publicado
2019-07-14
Cómo citar
Torrealba Febres-Cordero,M; Buenaño Alviarez,G, R. U. G. P. (2019). Tecnología y resolución de conflictos socio-espaciales: la agricultura urbana como alternativa al desarrollismo. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 27(27), 149-176. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/79