La naturaleza: una noción profundamente política

  • Malo Larrea, Antonio Universidad del Azuay, en Cuenca, Ecuador
Palabras clave: Naturaleza, Metabolismo Social, Ecología Política.

Resumen

Este artículo discute la ecología po­lítica de la noción de naturaleza y de la visión del metabolismo socio-eco­lógico. La naturaleza reproducida a través de las ciencias ambientales y las universidades se ha constituido en un instrumento de control y domina­ción, siendo una aliada fundamental para la consolidación de la economía de mercado y del desarrollo como na­rrativas dominantes. Frente a esto, la superación de una visión meramente orgánica del metabolismo social es in­dispensable para la reintegración sim­bólica de las sociedades y la naturale­za. El metabolismo social, desde una lógica dialéctica ecológico-histórica, puede permitir que la naturaleza se transforme en un ente emancipador, pero para eso necesita de una rede­finición de las ciencias ambientales y del pensamiento crítico de las univer­sidades.

Biografía del autor/a

Malo Larrea, Antonio, Universidad del Azuay, en Cuenca, Ecuador

Es Doctor en Ciencia y Tecnología Ambientales y Máster en Estudios Ambientales, con especialidad en Economía Ecológica y Gestión Ambiental, por la Uni­versidad Autónoma de Barcelona, trabajando especí­ficamente en las líneas de investigación de Ecología Política y de Economía Ecológica. Tiene un Máster en Gestión Ambiental por la Universidad del Azuay, y un Postgraduate Certificate en Ecología Humana por la Open University/Centre for Human Ecology. Su pre-grado es en Biología del Medio Ambiente por la Universidad del Azuay. Actualmente es investigador del Cátedra UNESCO “libertad de expresión y socieda­des del conocimiento-OBSERVASUR”. Se desempeña también como docente en la Universidad del Azuay, en Cuenca, Ecuador, a nivel de pre-grado y post-gra­do, y como docente de post-grado en la Universidad de Cuenca.

Publicado
2019-07-14
Cómo citar
Antonio, M. L. (2019). La naturaleza: una noción profundamente política. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 27(27), 101-124. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/77