Repensando la libertad desde la realidad del sur: una pedagogía universitaria que libere

  • Hilgert, Bradley; Carrillo; Ana Universidad de las Artes , Guayaquil / FLACSO-Ecuador
Palabras clave: pedagogías críticas; universidad latinoamericana; liberación.

Resumen

Este artículo tiene el propósito de cuestionar y re-pensar las dimensio­nes políticas de los valores implícitos en categorías como autonomía uni­versitaria y libertad de cátedra, dos conceptos fundacionales de la es­tructura de las instituciones de edu­cación superior. Nuestro aporte se construye en el tránsito entre el mar­co teórico de las pedagogías críticas latinoamericanas y la reflexión sobre nuestra propia práctica pedagógi­ca en vinculación con los vecinos del barrio Nigeria, al Sur-Oeste de Guayaquil. Indagamos sobre varias maneras de entender la autonomía y la existencia de algunos factores que condicionan la libertad universi­taria. Gracias a los inter-aprendizajes adquiridos a través de esta práctica subversiva, problematizamos la des­contextualización de la tradición li­beral de la cual se ha rescatado solo el gesto complaciente-individualista con las ideologías incompletas de clase. Abogamos por una reconcep­tualización historizada de estos valo­res acorde a los desafíos de la univer­sidad latinoamericana del siglo XXI.

Biografía del autor/a

Hilgert, Bradley; Carrillo; Ana , Universidad de las Artes , Guayaquil / FLACSO-Ecuador

Ana Carrillo

Artista Visual, Doctor en Antropología por la Universi­dad Rovira i Virgili, Maestra en Gobierno de la Ciudad por FLACSO-Ecuador. En el año 2007 conformó junto con Karen Solórzano y María José Icaza la Unidad Pe­lota Cuadrada –ahora conocido como Frente Popular Unidad Pelota Cuadrada-. Trabaja desde el video y la fotoperformance, los archivos y el trabajo con comu­nidades problemáticas que tienen que ver con la he­gemonía, las relaciones con la autoridad y los vínculos políticos.

 

Bradley Hilgert

Realizóun Doctorado de Literatura y Cultura Latinoa­mericanas con doble maestría en Literatura y Cultura Latinoamericanas y Estudios Culturales Latinoameri­canos. Escribió su tesis doctoral sobre el pensamiento de Ignacio Ellacuría, S.J. y sus resonancias en la lite­ratura salvadoreña de la misma época. Actualmente es docente e investigador en la Unidad Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales de la Universidad de las Artes (Guayaquil, Ecuador), donde estárealizando una investigación colectiva sobre una pedagogía crítica alternativa en vinculación con la co­munidad.

 

Publicado
2019-07-14
Cómo citar
Carrillo; Ana , H. B. (2019). Repensando la libertad desde la realidad del sur: una pedagogía universitaria que libere. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 27(27), 51-74. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/75